Aumento de casos de chikunguña es considerado como epidemia en Pilar

PILAR. Los casos de chikunguña sigue en aumento en la ciudad de Pilar. Hasta el momento fueron confirmados 90 casos vía laboratorio central, pero además existen muchas personas con síntomas que aun no fueron confirmados por falta de resultados.

Casos de chikunguña en Pilar es considerado como una epidemia.
Casos de chikunguña en Pilar es considerado como una epidemia.

Cargando...

Los casos de chikunguña sigue en franco aumento en la capital del duodécimo departamento. Según el análisis del Laboratorio Central, 90 casos fueron confirmados en el distrito, mientras se esperan más resultados dentro de la semana.

El director del Hospital Regional de Pilar, Dr. Anibal Vera, indicó que diariamente muchas personas consultan por cuadros febriles en la institución y se toman la muestra para el análisis laboratorial, que son enviados a Asunción para confirmar si la persona tiene la enfermedad

“Hasta el corte de ayer teníamos 90 pacientes con resultados positivos. Seguimos esperando más resultados, porque hay muchos pacientes que se tomaron las muestras para para enviar a nivel central las determinaciones. Estamos viendo también la posibilidad de enviar a otras cabeceras departamentales más cercanas para que nos puedan ayudar con los resultados de chikunguña y así tener datos mas reales de lo que es el panorama en la ciudad de Pilar”, explicó.

“Por ficha epidemiológica tenemos 90 casos confirmados, pero sabemos que hay más personas con síntomas y tenemos un desfasaje en cuanto a la notificación y en cuanto a las consultas de los mismos pacientes. Muchos estaban con cuadros positivos, pensando que es un cuadro gripal y no se acercan a consultar. Otros no quieren venir a consultar, entonces también es muy difícil tener una estadística real”, se lamentó el médico.

El galeno solicitó a la población a que vayan a consultar en las USF (Unidad de Salud Familiar) o en todo caso contactar con el servicio de epidemiología del Hospital Regional de Pilar. “Es muy importante que las personas vayan, acudan a los servicios de la USF y se pongan en contacto con el servicio de epidemiología del Hospital Regional de Pilar o en todo caso sin asegurados del IPS que acudan allí también para tener datos más precisos sobre la situación epidemiológicas”, resaltó.

Epidemia

El doctor Aníbal Vera señaló que el índice de infestación del 16% en el distrito de Pilar y más de 90 casos confirmados ya es considerado como una epidemia en la ciudad. “Con 90 casos activos, más 16 % de índice de infestación larvaria, que estamos teniendo desde el año pasado, es sumamente alto y nosotros estamos ante una epidemia de casos de chikunguña”; manifestó el director del Hospital Regional de Pilar.

“Solo hubo un caso de dengue, ninguno de Zika y luego todos fueron casos de Chikunguña. Hasta ahora solo tenemos un paciente masculino de 85 años internado de chikunguña, el resto son casos leves que aguardan reposo en sus casas”; señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...