Se ordena investigación y auditoría médica tras el alumbramiento de un bebé en el piso del Hospital Nacional

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció que tras darse el nacimiento de un bebé en el piso del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), se ordenó una investigación preliminar y la realización de una auditoria médica. El doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud indicó que el informe técnico de lo que aconteció en el establecimiento de salud debe ser presentado en un plazo de 5 días.

Salud Pública ordenó una investigación preliminar y la realización de una auditoria médica en el Hospital Nacional de Itauguá.
Salud Pública ordenó una investigación preliminar y la realización de una auditoria médica en el Hospital Nacional de Itauguá.Lucia González

Cargando...

Mediante la resolución 320 el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) ordenó hoy la urgente investigación de lo que ocurrió ayer en horas de la mañana en el Hospital Nacional de Itauguá (HNI). En el establecimiento de salud, una embarazada que no fue socorrida a tiempo por el personal sanitario, dio a luz a su bebé en el piso, en medio de los pacientes que esperaban atención médica.

El documento, difundido esta tarde indica que además de una investigación preliminar se realizará una auditoría médica.

“Acaba de firmarse una resolución para que un equipo de profesionales se constituyan el día lunes en el Hospital Nacional de Itauguá, para que den un informe técnico de todo lo que sucedió el en área de ginecobstetricia”, indicó a ABC el doctor Hernán Martínez, viceministro de Salud.

El funcionario de la cartera sanitaria indicó que el resultado de la investigación debe ser presentado el viernes próximo a más tardar. “Se va poner a consideración del señor ministro (Julio Borba) y a partir de ahí ver que dirección va tomar esta situación”, dijo.

Al ser consulto sobre qué profesionales de la salud conforman el equipo de investigación, el doctor Martínez precisó que además de especialistas en ginecoobstetricia, el personal de Asesoría Jurídica y Recursos Humanos de Salud Pública, son parte del grupo.

“Ahora se está conformando el equipo. Va ir gente del Programa de Salud donde están especialistas de ginecobstetricia; va ir la directora nacional de obstetricia y la directora nacional de enfermería, gente de Asesoría Jurídica y Recursos Humanos para trabajar”, aseguró.

Plazo para presentar informe es de cinco días, dice Salud Pública

En relación al tiempo dispuesto para la investigación, el viceministro mencionó que el informe preliminar debe ser entregado el próximo viernes.

“Dimos plazo de cinco días de manera a que podamos tener un informe y, de acuerdo a ese informe se va tomar la decisión de hacia qué lado va continuar esto. Una vez que se tenga un dictamen se tiene que evaluar si el profesional de salud va recibir una sanción disciplinaria o sumario administrativo”, dijo Martínez.

El viceministro aclaró que estas posibles sanciones son hipótesis, ya que primero se tiene que esclarecer el caso.

“Cuando hay una situación como está, tenemos que ser lo suficientemente responsables para que una vez que tengamos un respaldo documental poder decir esto fue lo que ocurrió y la consecuencia será esta”, refirió.

El doctor Martínez no trató de ocultar lo trascendental del caso al que calificó de “delicado y gravísimo”.

Es muy delicado esto. La situación no es grave, es gravísima, gravísima. Lo estamos tomando con la gravedad que corresponde y no va ser una intervención que va durar dos meses, es una investigación preliminar que tiene un plazo. El viernes al medio día ya deben entregar el informe pormenorizado de lo que sucedió en ese lugar”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...