Detienen a enfermera imputada por caso de bebé nacido en pasillo de hospital

Fue detenida este sábado una enfermera del Hospital Nacional de Itauguá que fue imputada por supuesta omisión de auxilio a una mujer embarazada, que tuvo que dar a luz a su bebé en el piso en un pasillo de ese nosocomio. El recién nacido se encuentra internado bajo cuidados intensivos.

enfermera fiscalía Itauguá
Gabriela Soledad Yaffar a su llegada a la sede de la Fiscalía en Itauguá, este sábado.

Cargando...

Este sábado, la Policía Nacional reportó que en horas de la siesta fue detenida en la ciudad de Itá Gabriela Soledad Yaffar (27 años de edad), enfermera del Hospital Nacional de Itauguá quien fue imputada por el presunto delito de omisión de auxilio, en el marco de la investigación del caso de una mujer que dio a luz a su bebé en el piso, en un pasillo de ese centro asistencial.

Luego de su detención, la enfermera fue trasladada a la Fiscalía de Itauguá para brindar declaración indagatoria.

La fiscal Yennifer Marchuck ordenó el viernes la detención de Yaffar, quien presta servicios dentro del área de Recepción, Acogida y Clasificación de los pacientes de la urgencia de Ginecología del Hospital Nacional de Itauguá, y fue quien tuvo a cargo la atención a Rossana Villar cuando esta dio a luz en un pasillo del centro médico, el pasado jueves.

Lea más: Ordenan detención de enfermera del Hospital Nacional de Itauguá

Villar alumbró naturalmente fuera de la sala de parto donde, supuestamente, los médicos estaban atendiendo a otras mujeres. La mujer solo fue asistida por su madre, sin apoyo de personal médico.

El bebé se encuentra internado en terapia intensiva.

“Enfermeras no somos obstetras”

La licenciada Melissa Velázquez, compañera de la enfermera detenida, señaló que las enfermeras no son obstetras, y están capacitadas exclusivamente para recibir al paciente, controlarle los signos vitales y avisar al médico que lo venga a revisar.

Enfatizó que no tienen la potestad de decidir que determinado paciente se debe internar.

Además, recordó que ellas tienen prohibido controlar al paciente su dilatación, pues eso solo lo hacen los médicos.

Por tanto, no pueden saber si una gestante ya está a punto de tener a su bebé.

“Y si vamos a ir porque la paciente se está quejando de dolor, todas las embarazadas vienen con molestias bajo vientre”, señaló la enfermera.

Llamó varias veces a los médicos

Sostuvo que su compañera sí llamó en más de una ocasión a los médicos, y que las licenciadas no pueden todo el tiempo responsarse de lo que los doctores deben venir a atender.

“Nuestro protocolo dice controlar signos vitales, acoger al paciente y darle confort”, recordó la licenciada.

Refirió que no es cierto que todas las enfermeras son obstetras, y lamentó que los médicos non dan la cara cuando el paciente viene mal.

“Incluso lo llamó por celular”

“La compañera inclusive lo llamó al médico por celular porque no acudía cuando le llamaba a la línea baja”, reclamó Melissa Velázquez.

Expresó que es indignante que su colega ahora esté presa y no así los médicos que estuvieron ese día de guardia.

Como gremio, quieren que se llegue hasta la última instancia para no culpar a la licenciada Gabriela Yaffar de lo ocurrido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...