Pericia divide posturas entre fiscal y defensa del diputado Miguel Cuevas

Para la fiscalía, la pericia sobre los inmuebles del diputado colorado Miguel Cuevas confirma la acusación por supuesto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. La defensa dice que existe una diferencia de más de G. 4.000 millones, con la hipótesis del Ministerio Público que habla de un déficit superior a G. 5.900 millones.

Dip. Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana) y el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.
Dip. Miguel Cuevas (ANR - Fuerza Republicana) y el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.Gustavo Machado

Cargando...

La pericia de tasación que realizó el arquitecto Mateo Nakayama sobre la vivienda y la estancia que tiene a su nombre el diputado Miguel Cuevas Ruiz Díaz (ANR - Fuerza Republicana), con las precisiones que solicitó el Tribunal de Sentencia, confirma la acusación fiscal en contra del parlamentario por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, según afirmó el agente de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez.

Resaltó que con imágenes satelitales el perito demostró que las mejoras edilicias que se hicieron tanto en la casa como en la estancia, fueron entre los años 2014 y 2019, es decir, dentro del plazo que abarca la investigación fiscal (2009 - 2019).

En la casa del diputado Miguel Cuevas, ubicada en el distrito de Sapucái en el departamento de Paraguarí, se hicieron mejoras por valor G. 1.609.600.800; mientras que en la estancia por la suma de G. 606.500.000, según lo que explicó el perito de la fiscalía al Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por los jueces Elsa García (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel.

“No existe ningún tipo de contradicción entre la pericia inicial y las precisiones que el tribunal solicitó; y mucho menos hubo rectificación por parte del perito Mateo Nakayama”, puntualizó el fiscal Luis Piñánez.

Defensa critica “pericia errónea” contra Miguel Cuevas

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del candidato a senador por el Partido Colorado, afirmó que el perito fiscal Mateo Nakayama hizo el análisis en base a una superficie errónea, ya que uno de los inmuebles del legislador acusado es de solo 8 hectáreas y el perito calculó sobre 38 hectáreas.

Agregó que Nakayama “infló” los costos por metro cuadrado, teniendo en cuenta que utilizó para sus cálculos la revista Costos, que da un precio de G. 2 millones por metro cuadrado, y el perito asigna un precio de G. 2.500.000 por cada metro cuadrado a la propiedad del acusado de supuesto enriquecimiento ilícito.

“La pericia de Nakayama no es confiable, hizo mal su trabajo y no puede servir de base para nada”, expresó Duarte Cacavelos luego de la declaración del perito.

Diferencia de G. 4.000 millones con perito del PJ

El letrado hizo referencia a la otra pericia de tasación hecha por el perito del Poder Judicial Carlos Brítez, y dijo que su análisis arrojó montos muy distintos a los de Mateo Nakayama, ya que existe una diferencia superior a los G. 4.000 millones, entre todos los inmuebles, a favor del diputado Miguel Cuevas.

“Considerando solo esta diferencia ya no se puede hablar de ningún enriquecimiento ilícito”, resaltó el abogado Guillermo Duarte en referencia a la acusación del fiscal Luis Piñánez, que indica un déficit de G. 5.594.429.490 que supuestamente el parlamentario no tiene cómo justificar.

El juicio oral y público que afronta Miguel Cuevas continuará este lunes, desde las 8:00, con la declaración del perito tasador Luis Jara, propuesto por la defensa del diputado; y la perito contable María Graciela Álvarez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...