Río Paraguay se mantiene estacionado en zona de Concepción

En los últimos días se vienen registrando descensos del nivel del río Paraguay en la zona de Concepción. Este lunes se encuentra en 6,10 metros y se mantuvo estacionado en las últimas 24 horas. Mientras que en el puerto de Vallemí, a 217 kilómetros agua arriba, bajó 6 centímetros y actualmente se encuentra en 5,34 metros.

Barco Aquidabàn
El barco de cargas y pasajeros Aquidabàn amarra, debido a la riada, en la escalinata del antiguo puerto de Concepción.

Cargando...

El 12 marzo último se registró el nivel más alto del río Paraguay de esta creciente. Frente al puerto antiguo de Concepción fue de 6,52 metros. Luego se fueron teniendo descensos y hoy a las 03:00, cuando se realizó la verificación de la escala hidrométrica, se pudo saber que se mantuvo en las últimas 24 horas en 6,10 metros.

Según los antecedentes publicados por la Dirección de Meteorología e Hidrografía (DMH), el 7 de enero de 1968, la marca del río Paraguay en Concepción llegó a 0,34 metros, siendo hasta ahora el nivel más bajo. El 20 de mayo de 1992 fue el máximo histórico, el nivel llegó a 8,66 metros.

Las bajantes que se dieron en los últimos días no fueron tan importantes como las que se registraron cuando el río empezó a subir. A pesar que bajó, aún las personas cuyas casas fueron inundadas, no pueden regresar a sus viviendas porque el agua aún las mantiene anegadas. Los afectados continúan en los albergues y otros en casas de familiares o amigos.

Tampoco ha beneficiado, la bajante, a los trabajadores de las olerías ubicadas en distintos sectores de la capital del primer departamento. Los lugares de donde deben recoger la materia prima para la fabricación de ladrillos continúan inundadas.

Lea màs: Alrededor de 500 familias ya salieron de sus casas por inundaciones en Asunción

Clases en albergue

Unos 25 alumnos de la escuela Stella Marys, de distintos niveles, acuden a una de las oficinas del antiguo puerto de Concepción para dar clases. Esos niños forman parte de las personas desplazadas por la crecida del río Paraguay. En tanto que otro grupo de alumnos continúa desarrollando clases en el local escolar que está asentada en la isla Chaco`i, frente a la ciudad de Concepción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...