Juicio a Benjamín Adaro Monzón: esperan sentencia en el caso del crimen de “Gordo” Delvalle que ocurrió en cruce Kimex

Esperan sentencia de Benjamín Adaro Monzón en el marco del juicio oral y público que seguirá mañana en el Palacio de Justicia de la ciudad de Encarnación, en el proceso por el asesinato de Carlos “Gordo” Delvalle Lugo, que ocurrió en la localidad de Cruce Kimex, distrito de San Rafael del Paraná, Itapúa. El homicidio fue ejecutado el pasado 14 de septiembre del 2019 por dos sicarios que se movilizaban en motocicleta. La víctima recibió 16 tiros de un arma de grueso calibre.

Benjamín Adaro Monzón en su casa con políticos de Honor Colorado, entre ellos el diputado nacional Avelino Dávalos, sentado a la derecha del procesado.
Benjamín Adaro Monzón en su casa con políticos de Honor Colorado, entre ellos el diputado nacional Avelino Dávalos, sentado a la derecha del procesado.

Cargando...

El polémico político colorado, que en aquella época formaba parte del Movimiento Fuerza Republicana y ahora fanático de Honor Colorado, fue involucrado en el crimen por sicariato de Carlos Jorge “Gordo” Delvalle Lugo, oriundo de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. La misma víctima, un mes antes del crimen, denunció que venía recibiendo amenazas de muerte por parte del político yuteño.

Carlos Delvalle Lugo, el 15 de agosto del 2019, se presentó en la comisaría de María Auxiliadora de Itapúa para denunciar que venía recibiendo amenazas de muerte de parte de Benjamín Adaro Monzón, concejal departamental de Caazapá, quien le exigía que se responsabilice del ataque a tiros ocurrido en la sede de la Junta Departamental del sexto departamento el 8 de agosto del mismo año. El ataque aparentemente fue un teatro montado por el mismo Adaro Monzón con el objetivo de victimizarse.

Lea más: Juicio a Benjamín Adaro Monzón por homicidio y asociación criminal.

Delvalle Lugo presentó la misma denuncia en la unidad de crimen organizado del Ministerio Público y se ratificó en la fiscalía de su zona.

Posteriormente, mediante la investigación se descubrió que en el atentado contra Carlos Delvalle fue utilizada la misma arma que un mes atrás fue disparada en el ataque contra la Junta Departamental de Caazapá. El local de la corporación legislativa está ubicado atrás de la Comisaría Primera de Caazapá, cuyos efectivos no pudieron reaccionar a tiempo para detener a los dos atacantes, quienes rociaron con metralletas dos vehículos estacionados en el patio de la Junta.

El Tribunal de Sentencia que está juzgando al político colorado de Caazapá es presidido por Eva Silva y como miembros Gustavo Arzamendia y Raquel García y la causa está caratulada como Homicidio Doloso y Asociación Criminal. El otro procesado en esta causa es Pascual Benítez.

El juicio oral y público deberá seguir mañana, jueves, y se espera que haya sentencia.

El político colorado participa del juicio oral y público de manera virtual, alegando que no puede movilizarse a raíz de que se encuentra en silla de ruedas. El mismo fue herido en la columna durante un ataque que recibió en junio del 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...