Unas 70 cantinas de escuelas asuncenas no cumplen con requisitos sanitarios o de estructura

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción notificó a 74 cantinas de instituciones educativas privadas y públicas por no cumplir con condiciones en sus instalaciones o manipulación de alimentos. Por otra parte, 19 locales ya fueron cerrados el año pasado y otros nueve van camino a hacerlo.

Solo 15 cantinas visitadas cumplían con los requisitos, 74 fueron notificadas, y 19 locales terminaron cerrados.
Solo 15 cantinas visitadas cumplían con los requisitos, 74 fueron notificadas, y 19 locales terminaron cerrados.Gentileza

Cargando...

El director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, Guillermo Fernández, informó que en total se han hecho verificaciones en 112 cantinas de instituciones educativas privadas y públicas de la Capital. De estas, 74 cantinas fueron notificadas por tener incumplimientos a los protocolos estipulados por las ordenanzas municipales y por ende no están en condiciones para proveer el servicio.

El mismo especificó que lo que se controla es si el local cuenta con instalaciones en buen estado y limpias. Luego, que quienes sean los manipuladores de alimentos hayan asistido capacitaciones en “cantina escolar”, puesto que deben saber que se tiene que usar uniformes y hábitos higiénicos.

Finalmente, se constata si hay control de plagas y provisión de alimentos saludables. En este último punto, se pide la ausencia de venta de golosinas, embutidos y comidas fritas.

Cuando una cantina recibe una notificación, tiene 40 días de plazo para realizar las regularizaciones correspondientes, aclaró el director.

“Algunas que estructuralmente ya es imposible que se adecuen son las que tienen informe desfavorable o acta de intervención”, explicó. Son seis los locales que cuentan con informe desfavorable y tres con acta de intervención. Finalmente, según el informe, 19 locales fueron cerrados el año pasado.

Cumplieron solo 15

Solo 15 cantinas cumplieron con las condiciones estipuladas en las ordenanzas. Asimismo, aclaró que en la mayoría de los casos los dueños de las cantinas no son los mismos que los dueños de la institución educativa, sino que se alquila o se licita.

Las ordenanzas que rigen en estas áreas son la 517/15 de vendedores y manipuladores de alimentos, la ordenanza 429/14 de cantinas escolares, y la 101/17 de locales gastronómicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...