Municipalidad de Asunción: no pueden iniciar obras en escuelas porque MEC no envía planos aprobados, afirman

La Municipalidad de Asunción actualmente tiene un saldo que ronda los G. 5.000 millones para la refacción de escuelas, pero muchas siguen en la incertidumbre. Desde la dirección ejecutiva del Fonacide expresaron que el inició de procesos licitatorios está parado porque el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no envía los títulos de propiedad ni planos aprobados.

Varias instituciones educativas siguen en pésimas condiciones. Docentes, padres y alumnos esperan respuestas del MEC y la Municipalidad de Asunción.
Varias instituciones educativas siguen en pésimas condiciones. Docentes, padres y alumnos esperan respuestas del MEC y la Municipalidad de Asunción.

Cargando...

Varias instituciones educativas de la Asunción están en pésimas condiciones y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya confirmó, a través de su titular Nicolás Zárate, que no ejecutarán nuevas obras hasta enero del 2024. El dinero del Fondo de Desarrollo de Inversión Pública (Fonacide) podría cubrir las falencias existentes.

Consultamos al director ejecutivo del Fonacide de la Municipalidad de Asunción, Luis Bello, el por qué la comuna no ejecuta reparaciones ni ampliaciones teniendo en cuenta el saldo en caja de casi G. 5.000 millones.

Bello respondió que se debe a que el MEC no envió los títulos de propiedad ni los planos de las escuelas que podrían ser beneficiadas. Sostuvo que enviaron una nota a la cartera de estado solicitando títulos y planos de las primeras 45 instituciones en las que podrían intervenir, pero el MEC no respondió.

Aclaró que son indispensables dichos documentos para iniciar los procesos licitatorios. “Nosotros no podemos entrar e intervenir una escuela si no tenemos un plano aprobado”, remarcó.

¿Cuándo iniciarán las obras?

Sobre el tiempo en que podrían iniciar con las obras en al menos una escuela, el director ejecutivo del Fonacide, Luis Bello, no pudo dar una respuesta certera debido a que, una vez que el MEC envíe los documentos requeridos, habrá que hacer nuevas licitaciones.

“Hay que hacer procesos nuevos y esto es llamar a licitación a través del portal de la DNCP (Dirección Nacional de Contrataciones Públicas). Dependemos en este caso del MEC básicamente. Vamos a sentarnos en una mesa con ellos y vamos a pedirles que nos envíen una carta compromiso”, remarcó.

Bello comentó un caso concreto que es el colegio Ysaty del barrio Terminal, donde ya se cumplieron todos los procesos. No obstante, tampoco es posible avanzar. “Está delimitado y tenemos hasta el computo métrico, pero tampoco podemos progresar”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...