Chikunguña: mayor epidemia de Sudamérica, dicen expertos de la OPS/OMS

Especialistas de la OPS/OMS que llegaron a Paraguay para estudiar el comportamiento atípico de la chikunguña, coincidieron en que la actual epidemia en nuestro país es una de las más importantes registradas en Sudamérica. A la fecha, suman 61 muertos y más de 54 mil casos

Pacientes que requieren de suero de hidratación atendidos en el Hospital General de Barrio Obrero.
Pacientes que requieren de suero de hidratación atendidos en el Hospital General de Barrio Obrero.Gustavo Machado

Cargando...

El equipo de expertos en epidemiología enviado a Paraguay por Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos para estudiar el atípico comportamiento de la chikunguña, alertó de que el país está enfrentando su epidemia más grande de la enfermedad. Además, el brote de chikunguña en Paraguay es considerando una de los más importantes registrados en Sudamérica.

Lea más: Chikunguña: 370 casos de meningoencefalitis en apenas tres meses

La comitiva de expertos compuesto por los doctores Susan Hills, Amy Beeson y Roberto J. Freire Esteves, trabaja desde la semana pasada con los técnicos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud en revisar datos para entender el tamaño y la extensión de la epidemia y su impacto en ciertos grupos de riesgo, como los recién nacidos. Además, buscan ayudar a desarrollar estrategias de prevención.

“Este brote tiene meses de evolución, pero todavía no se acaba. Es importante que la gente no se canse de eliminar los criaderos de mosquitos”, alertaron.

Lea también: Camas de internaciones del sector público están totalmente ocupadas por pacientes con chikunguña y dengue en Caaguazú

Los especialistas refieren que las personas con mayor riesgo de enfermedad severa o muerte por chikunguña son los recién nacidos y lactantes, personas mayores de 60 años y personas con otras condiciones de la salud como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiacas.

Paraguay, en la mira internacional

Los expertos en epidemiología de la OPS/OMS destacaron que la epidemia de chikunguña en Paraguay está en la mira internacional por diversos motivos, destacándose el gran impacto en la salud pública.

Se resaltó por ejemplo, la cantidad de hospitalizados a causa de la enfermedad y la cifra de muertos, principalmente.

“Hay mensajes importantes que pueden ser compartidos a partir de esta epidemia, no solo dentro del Paraguay sino también en otros países en la región”, indicaron los expertos de la OPS/OMS haciendo alusión a que en nuestro país, se están reportando estados médicos que no estaban descriptos en la literatura relacionada a chikunguña.

Lea más: Chikunguña: preocupación por complicaciones en etapa aguda y posinfecciosa

Los especialistas de la CDC resaltaron que el clima de Paraguay es ideal para los mosquitos que transmiten chikunguña y otros arbovirosis, principalmente durante las temporadas de lluvias, que propicia la acumulación de agua.

Chikunguña en números

Actualmente, Paraguay registra 54.533 casos de chikunguña desde octubre del 2022, siendo las regiones más afectadas el departamento Central seguida de Asunción.

El número de fallecidos hasta el viernes último según el boletín de Vigilancia de la Salud era de 61 personas; uno en diciembre del 2022 y 60 durante los primeros tres meses de este año.

En cuanto a internaciones, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), registra unas 200 hospitalizaciones por día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...