Narciso Velázquez finalmente deja el Cones en medio de críticas

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tiene nuevas autoridades en mesa ejecutiva después de cinco meses de fenecer el mandato de los anteriores miembros. Clarito Rojas reemplaza a Narciso Velázquez en la presidencia del órgano encargado de habilitar ofertas universitarias. Velázquez deja el órgano de educación universitaria en medio de incontables críticas, principalmente de los profesionales médicos.

La nueva mesa ejecutiva del Cones está compuesta por Sergio Duarte (secretario), Clarito Rojas (presidente) y Zully Vera (vicepresidente).
La nueva mesa ejecutiva del Cones está compuesta por Sergio Duarte (secretario), Clarito Rojas (presidente) y Zully Vera (vicepresidente).gentileza

Cargando...

A cinco meses de fenecer el mandato de los anteriores miembros, se procedió hoy a la elección de nuevas autoridades en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para el periodo 2023-2025. Finalmente y tras varias críticas en su contra, Narciso Velázquez dejó el órgano de educación universitaria.

De esta manera, Clarito Rojas asume la presidencia en reemplazo de Narciso Velázquez. La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, tomó la vicepresidencia y el cargo de secretario quedó en la persona de Sergio Duarte, actual rector de la Universidad Americana.

Rojas explicó que el proceso eleccionario debió llevarse a cabo de forma normal en octubre del año pasado, sin embargo, no fue posible por la presentación de una medida cautelar ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Médicos dicen que el Cones es responsable del “caos en la educación”

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), mencionó días atrás que el Cones es el responsable del “caos de la educación médica paraguaya” por habilitar carreras de medicina sin existir la cantidad suficiente de centros de prácticas.

El gremio incluso presentó dos pedidos de auditoría administrativa y financiera del Cones a la Controlaría General de la República (CGR) y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por supuestas irregularidades.

A estas denuncias en el ámbito de las Ciencias Médicas, Clarito Rojas afirmó que dieron las explicaciones pertinentes al parlamento y al propio doctor Rodas.

El nuevo presidente del Cones destacó que incluso firmaron un convenio con el CPM para la puesta en marcha de un trabajo conjunto.

El profesional dijo que el circulo “asumió el compromiso de ir buscando formas de regulación en la oferta de la carrera de medicina”.

“Recursos limitados” dice nuevo presidente del Cones

Respecto a las tareas de control del Cones en instituciones universitarias, Rojas refirió que poseen recursos humanos y financieros limitados que necesitan potenciar para garantizar las inspecciones y evaluaciones.

El titular del órgano de la educación superior explicó que el 54% de los recursos del Cones son de fuente propia (F30), mientras que 46% es respaldo del tesoro público (F10), situación que esperan se revierta en el 2024.

Rojas consideró que lo ideal es que el 60% de sus recursos provengan del tesoro y solo 40% sea de fuente propia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...