Con proyecto de declaración, Kattya González pide intervención del Cones y destitución de Narciso Velázquez

La diputada Kattya González (PEN) presentó este miércoles una declaración en donde insta al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a intervenir “inmediatamente”, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Pide además la renuncia del actual presidente de la entidad, Narciso Velázquez, por supuesto nepotismo y el conflicto de intereses.

Narciso Velázquez Ferreira, rector de la UCA, justificó la continuidad de Cristian Kriskovich en la institución.
La parlamentaria Kattya González pide la renuncia del actual presidente del Consejo, Narciso Velázquez, por supuestas prácticas irregulares.

Cargando...

La diputada Kattya González remitió una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, en la que presentó un proyecto de declaración en el que insta al MEC a intervenir el Cones.

El argumento que presentó la diputada tiene que ver con una serie de presuntas irregularidades que están ocurriendo en esta entidad, entre las que se citan el nepotismo y prácticas que involucran conflicto de intereses de las autoridades de la institución.

En concreto, la parlamentaria pide la renuncia del actual presidente del Consejo, Narciso Velázquez, por estas supuestas prácticas irregulares.

Más info: Cones: MEC no registra títulos universitarios por considerar inválidas resoluciones del consejo

Denuncian “irregularidades sistemáticas”

En su nota, la diputada recordó que han venido denunciando constantemente irregularidades, pero estas fueron “sistemáticamente desatendidas por el Cones”.

Señaló además, que en la actualidad el Cones presidido de manera irregular por el señor Narciso Velázquez.

A sus argumentos, la parlamentaria sumó la denuncia hecha recientemente por el Círculo Paraguayo de Médicos, que denunció la habilitación de carreras con carga horaria insuficiente y prácticas hospitalarias de cumplimiento imposible, además de la habilitación de centros médicos asistenciales de educación superior sin habilitación del Ministerio de Salud Pública.

Lea: Médicos piden urgente intervención del Cones y apartar a Narciso Velázquez

Privilegios a universidad en la que Velázquez es rector

Por otro lado, la diputada González señaló que se practica “nepotismo académico”, dentro de la institución, al otorgar privilegios de concesiones a la universidad en la que Narciso Velázquez casualmente es rector.

La parlamentaria pide el urgente cambio de autoridad en el Cones, para así “reiniciar un proceso venturoso de una institución de la cual depende la consolidación de la excelencia de la educación superior en nuestro país”.

Lea más: “El Cones son varias vergüenzas”, afirma el ministro de Educación, Nicolás Zárate

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...