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Funcionarios de Anticorrupción allanaron la Industria Nacional del Cemento (INC) en Villeta, en el marco de un procedimiento en el que se investiga la venta irregular de cemento.
Según trascendió, funcionarios de la institución estarían involucrados en un esquema de entrega de mercaderías sin la expedición de las facturas correspondientes.
Del procedimiento participa el director Anticorrupción de la INC, Derlys Cáceres -quien daría más datos a la prensa a culminar el allanamiento- y el faltante sería de al menos 1.000 kilos de cemento.
Según las primeras informaciones, personal que formaría parte del área de básculas habría sido detenido y en el lugar ya se hizo presente también el titular de la INC, Ernesto Benítez.
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Sospechan que se borraron códigos del sistema informático
El vocero del ente detalló cómo fueron los controles aleatorios para detectar las entregas fantasmas. ”Había cargas de bolsas que salían pero no figuraban en el sistema informático de la INC”, aseguró.
Explicó la manera en que se estaría produciendo el esquema. “Un cliente se presentaba en ventanilla de expedición de bolsas, ahí se le generaba un código para cargar su camión. Luego en ventanilla se le daba el código para que el vehículo ingrese. También se le proveía una orden de carga al chofer, que de ahí iba a la embolsadora”, manifestó. Por último se cargaban las bolsas, se calculaba el peso, pero al final ese código desaparecía del registro informático.
Agregó que dentro del seguimiento, en un día ingresaron 50 camiones para cargar, pero verificando otros registros, se perdían dos camiones en el sistema. “Se revisaron grabaciones de cámaras y documentaciones, se avisó a la fiscalía y todo fue en un control de 4 días”, enfatizó.
Más de 10 funcionarios estarían en la mira, según Benítez
De momento no saben cómo se borraron los códigos. Tampoco qué facturas se usaron para utilizar un código, “pudo haber sido cualquier factura y es fácil verificar cuál fue un error voluntario o involuntario de la generación de código”, explicó.
Dentro de esta rosca se incluye a varias personas, que serían más de 10 funcionarios que están en la cadena desde que el cliente ingresa hasta que se va en el camión con el cemento. “No podemos certificar qué facturas se usaron, pero sí podemos seguir a los camiones dentro del predio”, resaltó.
El presidente expresó que es doloroso lo que hacen, porque hallaron estas irregularidades tras un trabajo minucioso. “Por primera vez que en 50 años se descubre esto”, concluyó.
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