Elecciones generales 2023: los niños podrán elegir en forma simbólica

El próximo domingo 30 de abril, los más pequeños de la familia también tendrán la posibilidad de elegir en forma simbólica, en las elecciones generales 2023. Esto gracias a una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD), crearon el proyecto Educar para elegir. La propuesta es habilitar a los chicos urnas en distintas ciudades del Departamento Central.

AME7232. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 20/06/2021.- Plano de un hombre utilizando una urna electrónica en la Seccional Colorada Nro. 5 durante las elecciones partidarias internas, hoy en Asunción (Paraguay). Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, fue uno de los muchos paraguayos que votaron este domingo en las elecciones partidarias de las que saldrán los candidatos de las municipales del 10 de octubre, un proceso que por vez primera se realiza con listas desbloqueadas y máquina de votación electrónica. El Partido Colorado, de Abdo Benítez, es el que presenta el mayor número de precandidatos y mesas habilitadas, así como de censo, cerca de dos millones y medio, según los datos de la centenaria formación. EFE/Nathalia Aguilar
AME7232. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 20/06/2021.- Plano de un hombre utilizando una urna electrónica en la Seccional Colorada Nro. 5 durante las elecciones partidarias internas, hoy en Asunción (Paraguay). Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, fue uno de los muchos paraguayos que votaron este domingo en las elecciones partidarias de las que saldrán los candidatos de las municipales del 10 de octubre, un proceso que por vez primera se realiza con listas desbloqueadas y máquina de votación electrónica. El Partido Colorado, de Abdo Benítez, es el que presenta el mayor número de precandidatos y mesas habilitadas, así como de censo, cerca de dos millones y medio, según los datos de la centenaria formación. EFE/Nathalia AguilarNathalia Aguilar

Cargando...

Llegan las elecciones generales 2023 y es muy común que los niños y adolescentes estén curiosos con todo el proceso que compone votar.

A esa edad tan sensible en la que la mente es como una esponja, qué mejor que inculcarles a los más pequeños de la casa un poco de conciencia cívica.

Pensando en esto, la dirección de Relaciones Internacionales y Protocolo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con respaldo financiero del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD) decidió plantear para el día de los comicios una iniciativa pensada para que los chicos aprendan más sobre la mecánica de la votación. Principalmente en esta oportunidad, en la que la ciudadanía en general tendrá la primera experiencia de votación electrónica.

Lea: Elecciones 2023: ¿qué documentos necesito para votar?

Aprender a elegir paso a paso

Los chicos tendrán la oportunidad de saber paso a paso cómo elegir, pero en el caso de ellos, en el proyecto Educar para elegir, no se les planteará una elección de candidatos, sino de valores cívicos. El programa creado especialmente para ellos es interactivo, colorido, y tiene numerosas ilustraciones, en las cuales los menores podrán conocer a superhéroes y a lugares significativos de nuestro país. En este recorrido, aprenderán la importancia de elegir autoridades que tengan los valores cívicos que se necesitan para sacar adelante a nuestra nación.

Las ciudades que estarán habilitadas para brindar a los niños y adolescentes este servicio de votación simbólica son, en esta oportunidad, solo del departamento Central. Estas son: Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo

Estas localidades no fueron elegidas en forma aleatoria, sino que el TSJE se basó en la preferencia de los internautas, que opinaron a través de las redes sociales cuáles podrían ser las ciudades que tengan locales de votación para niños.

Lea más: Elecciones Paraguay 2023: ¿quiénes deben votar?

Anunciarán los locales de votación

Desde el TSJE piden a los ciudadanos estar atentos a sus redes sociales, pues en los próximos días difundirán específicamente cuáles son los centros educativos designados para que usted lleve a sus hijos a vivir la experiencia de ser un pequeño elector. En total, serán 10 las escuelas habilitadas para que los niños vivan esta experiencia en todo el de

Mientras tanto, ya desde el mes de marzo, en la Estación Los Jardines de la ciudad de Luque, se encuentra disponible una máquina de votación con las características mencionadas más arriba, para que los padres lleven a practicar a sus hijos, desde los cinco hasta los 17 años de edad, con esta interesante propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...