Denuncian autocontratación de HC para sistema de billetaje electrónico

El parlasuriano Ricardo Canese denunció este martes ante el Ministerio Público al expresidente de la República Horacio Cartes, por la supuesta comisión de estafa, ya que en 2016 había contratado a su propia firma Pronet SA para proveer el servicio del billetaje electrónico en el transporte público de pasajeros de la Cetrapam.

Ricardo Canese presenta, en mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado, una nueva denuncia contra Horacio Cartes, ahora por autocontratarse para los servicios del billetaje electrónico.
Ricardo Canese presenta, en mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado, una nueva denuncia contra Horacio Cartes, ahora por autocontratarse para los servicios del billetaje electrónico.gentileza

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El escrito presentado, en conjunto, por el miembro del Parlamento del Mercosur Ricardo Canese, y el secretario general del partido Paraguay Pyahurã, Ermo Rodríguez, lleva por encabezado “denuncia de grave estafa de funcionarios públicos y empresarios privados contra los intereses del Estado paraguayo y la ciudadanía”. Agrega que es por la “contratación y operación del billetaje electrónico para el transporte público de pasajeros de Asunción y su área metropolitana, en que Horacio Cartes se habría autocontratado en el 2016, ahora corroborado por hechos nuevos”.

Los denunciantes solicitan, en consecuencia, al fiscal general Emiliano Rolón que se investiguen los hechos denunciados, que han favorecido a las empresas Pronet SA, Aquí Pago, Epas Sa y Jaha; así como la imputación del expresidente Horacio Cartes, el titular de la Cetrapam César Ruiz Díaz, y al exviceministro de Transporte Víctor Sánchez, por asociación ilícita para delinquir.

Igualmente exigen la incautación cautelar de todos los bienes ingresados a las arcas de las firmas, para ser inmediatamente administrados por el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Contratación de empresas para el billetaje

Los antecedentes señalan que el 18 de abril de 2016, el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) contrató a la empresa “Pronet SA” para la implementación del billetaje electrónico. Esto había sido anunciado por el titular de la Cetrapam, César Ruiz Díaz.

En mayo de ese mismo año se informó que Pronet SA dispondría de US$ 900.000 por mes de ingresos por el servicio de billetaje, en concepto de comisiones, equivalentes a unos US$ 10,9 millones por año. La mayor parte de las acciones fue vendida a un grupo inversor en el que tenía participación el Grupo Cartes.

La compañía Pronet SA estaba a cargo de la red Aquí Pago, a través de la cual se efectuaba la recarga de saldo para el funcionamiento de las tarjetas del pasaje electrónico.

Empresas de HC para el billetaje, denunciaron

Enfatizan los denunciantes “nótese que tal contratación del billetaje electrónico fue realizado en pleno gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), por parte del oligopolio privado de empresas de transporte público de pasajeros, Cetrapam, dependiente en sus permisos del gobierno de Horacio Cartes y, quizás por ‘casualidad’, tal oligopolio, Cetrapam, le contrató a una empresa del Grupo Cartes, nada menos que bajo su presidencia de la República. Quizás una mera “coincidencia”.

En otro párrafo del escrito hace referencia que la firma Fintech Inversiones SA, accionista principal en las redes de pago Netel SA y Pronet SA, que opera las marcas Pago Express y Aquí Pago, había informado sobre la reestructuración del paquete accionario de la empresa, tras las medidas adoptadas por Estados Unidos en relación al Grupo Cartes.

Asimismo, mencionan Canese y Rodríguez que la empresa Epas SA, una de las adjudicatarias para el billetaje, firmó un acuerdo con Pronet SA y Netel SA, y que tal firma, encargada del suministro de las tarjetas Jaha y Mas es de Epas SA, también pertenece a Cartes.

Pasajeros fantasma como hecho nuevo

Hacen mención también como hecho nuevo el caso de los “pasajero fantasma”, denunciado por el ahora exviceministro de Transporte Víctor Sánchez. “En este último caso, los culpables evidentemente no son los choferes o empleados de las empresas de transporte público, sino los propietarios de las empresas de transporte público de pasajeros, nucleados en Cetrapam”.

Añade sobre ese punto que son los empresarios “quienes obligarían a sus empleados a hacer tal carga de pasajeros ‘fantasma’, dado que tienen un claro interés en hacer aparecer más pasajeros que los reales, a fin de cobrar más subsidio, con la clara complicidad de las empresas de billetaje, que no controlan absolutamente nada, y son cómplices de la estafa al Estado”.

En consecuencia, Canese y Rodríguez enfatizan en que esto constituye “una clara asociación ilícita para delinquir que involucra a las empresas de transporte público, particularmente a su presidente, César Ruiz Díaz, a las empresas de billetaje Pronet SA, Aquí Pago, Epas SA y Jaha que pertenecían a Horacio Cartes, hasta hace pocos días, así como al viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, quien nada controla e incumple su función”.

“Este caso de autocontratación para el billetaje electrónico, a favor de Horacio Cartes, se suma al ya denunciado caso ante este Ministerio Público de la concesión de la Ruta PY02 (ex Ruta 7), entre los kilómetros 183 y 323, a favor de Tape Porã, concedido por Cartes a su favor también en el 2016″, subrayan.

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