Opama: buses no cumplían itinerario y daban vueltas en círculo cargando pasajeros “fantasma”

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) dio a conocer que encontró relación entre la carga de pasajeros “fantasma” y las reguladas. Revisando los datos proveídos por el Viceministerio del Transporte encontraron que algunos buses daban vueltas en círculo cargando pasajeros que serían falsos y dejaban de cumplir con el itinerario, cobrando además subsidio por eso.

Mauricio Maluff (micrófono en mano), vocero de la organización, OPAMA, acompañado de Mauricio Benítez, Raúl Benítez, Federico Ferreira y Belén González, de izquierda a derecha.
Mauricio Maluff, vocero de la organización Opama.Gustavo Machado ABC COLOR

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La organización ciudadana Opama dio a conocer escandalosos datos que tenía el Viceministerio de Transporte y que dejan en evidencia la complicidad del Gobierno con las empresas privadas que brindan el servicio. Entre esos datos, descubrieron que las reguladas están directamente relacionadas con la carga de pasajeros “fantasma”. El muestreo se hizo solamente en los pasajes cargados entre enero de 2022 y marzo de 2023.

Mauricio Maluff, el accionante de la orden judicial, señaló que pudieron verificar que, por ejemplo, la tarjeta con más validaciones -más de 6 mil en total y hasta 300 en un solo día- realizaba esas cargas mientras hacía un pequeño recorrido en la ciudad de Itauguá, por lo que consideran que ni siquiera estaba realizando el recorrido completo.

De esta manera, estas empresas habrían cobrado el subsidio por servicios que no fueron prestados y que eran validados por el Viceministerio, que consideraba estos buses como activos, dejando en evidencia el nulo control al cumplimiento real del servicio.

Hicieron en tres minutos lo que no hizo el Viceministerio en años

Mauricio Benítez, de OPAMA, contó que en apenas tres minutos, mediante sistemas informáticos, pudieron discriminar a las 50 tarjetas que más gastaron, por lo que consideran que si las autoridades no lo hicieron antes fue por falta de voluntad y no de capacidad.

En total, hablan de que serían más de 2.380 millones de guaraníes lo que gastaron estas tarjetas en más de 1.500 viajes fantasmas. Entre ellas, hay tarjetas que realizaron 50 validaciones en apenas 10 minutos. Otras que habrían validado 150 pasajes en menos de una hora, lo que claramente es irregular, aseguran.

La tarjeta más utilizada en el periodo de análisis pagó 22.308 pasajes, por un total de 50.841.200 guaraníes. Sólo en enero de 2022, la misma tarjeta gastó 7.604.900 guaraníes, lo cual equivale a 3.306 viajes, es decir, más de 100 viajes por día todos los días. Esto significa 4.5 viajes por hora todos los días del mes, aseguraron.

Destacaron que las operaciones que hicieron para discriminar estos datos las puede hacer cualquiera que tenga un mínimo de conocimientos de sistemas que sirven para analizar grandes volúmenes de datos y que ni siquiera es necesario contar con muchos funcionarios para lograrlo.

Una sola tarjeta hizo 21 mil validaciones para una misma empresa

En cuanto a las empresas que realizaron estas operaciones, no pudieron precisarlo debido a que el Viceministerio ni siquiera les proveyó el “diccionario” de sus códigos, pero que por ejemplo, encontraron que una sola tarjeta realizó 21 mil validaciones para una misma empresa.

Mauricio Maluff, el joven que promovió la acción judicial, señaló que solo tienen un código que corresponde a una línea y empresa, pero no les dieron el dato de a qué empresa corresponde, pero el Viceministerio debe tener ese dato.

Aseguró que quisieron pedir esa información, pero que casualmente la página de acceso a la información pública estuvo “en mantenimiento” toda esta semana y lo sigue estando.

No hubo sobredemanda del servicio

La abogada Belén González, integrante de la organización, señaló que con estos datos comprobaron que eran falsas las afirmaciones del exviceministro Víctor Sánchez, quien hablaba de sobredemanda de pasajeros. Aseguran según estos datos, muestran que la demanda se mantuvo, pero la oferta de buses es la que disminuyó.

González dijo también que no basta con el cambio del viceministro, si es que no se aplican políticas en las que se consideren al transporte público como un derecho fundamental.

Aseguró que el parche del gobierno de sacar buses gratuitos, ni siquiera está correctamente socializado por lo que la mayoría de los pasajeros desconoce esta situación y siguen esperando por horas por buses del sector privado.

Dijo que lo más destacable de todo esto es que queda demostrado que el Estado no está cumpliendo con su rol de velar porque el servicio se de en buenas condiciones, siendo que todos estamos pagando el subsidio con nuestros impuestos.

Llaman a pasajeros a seguir manifestándose

González lamentó que esto podría haberse corregido si existía voluntad política, pero que el Viceministerio esperó a que esta organización haga públicos estos datos para empezar a tomar acciones.

En cuanto a las movilizaciones, volvieron a convocar a una nueva manifestación de pasajeros para este sábado a las 16 horas en plaza Infante Rivarola

En cuanto al escrache realizado frente a Cetrapam, señalaron que corresponde a la ciudadanía que está organizándose y alientan a que más pasajeros sigan peleando por sus derechos.

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