Denunciarán a extitulares del CBVP por supuestas irregularidades detectadas tras auditoría

Rafael Valdez, expresidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), está en la mira tras su gestión desde el año 2018 al 2021. Una auditoría detectó un supuesto mal manejo de fondos, y donde una parte correspondería a lo que anualmente el Ministerio de Hacienda otorga a esta fuerza civil.

Ayolas
Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas combatieron foco de incendio de campo registrado en la zona de Atinguy. (archivo).

Cargando...

El Grupo de Transparencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), cuyo vocero es el capitán Emilio González dio detalles de los principales puntos llamativos en el informe de auditoría de la Consultora CEO. Los datos arrojan, según González, diversas irregularidades y falta de transparencia en la gestión del expresidente del directorio nacional Rafael Valdez.

Durante el extenso trabajo realizado por la consultora, González fue el nexo entre el CBVP y la empresa auditora. La exhaustiva investigación abarcó los años 2018, 2019,2020 y 2021. Ante numerosas dudas en los balances, la asamblea bomberil solicitó que se haga el control por la desconfianza.

De acuerdo a lo explicado por González a ABC, existió en el balance un saldo de cuentas por valor de G. 1.393 millones, al año 2020, sobre un anticipo a rendir.

Lo que más inquietó al sector que apoya la transparencia, son los prestamos usurarios al que incurrió el ente, con un interés del 6 % mensual, que según el capitán debió ser vía financiera o banco y con todas las documentaciones respaldatorias. El nexo de esta auditoría citó específicamente un caso detectado:

El respaldo de esta orden de pago solo consta de la copia del cheque N° 2341831, de fecha 10/08/2018, girado a nombre del Sr. Rolando Valdez (sobrino del presidente Sr. Rafael Valdez). Asimismo, no se observan facturas de las compras efectuadas con este desembolso a rendir.

7) Orden de Pago (OP) N° 0000050 (ver Anexo VII)

Datos de la OP

Fecha de emisión : 06 de agosto de 2018

Monto desembolsado : ₲ 40 millones

Cheque emitido N° : 9327575 – Banco Itaú – Cta. Cte. N° 7.0.011315/0

González manifestó que estas anomalías se habrían producido con dinero proveniente de parte de los G. 6 mil millones que se les otorga cada año del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN).

Lo que creen es que no se uso correctamente este monto que debió ser para compras en beneficio de los cuarteles, pago de fletes para traer vehículos de combate y equipos varios.

Desde la tesorería se hizo una aclaratoria antes de la asamblea que se hará este fin de semana. Se hizo tres puntualizaciones de la auditoría. Además se entregaron varias documentaciones.

“Encubren sus gastos, con prestamos usurarios, y juntaron todas las facturas a la hora de hacer rendiciones sin discriminar si los fondos provienen del Estado, de donaciones o de colectas”, refirió.

Acciones a tomar buscando claridad tras lo detectado

El Grupo de Transparencia, a través de González adelantó que harán una denuncia formal ante la Fiscalía por las anormalidades halladas.

En principio serán denunciados el extitular del CBVP Rafael Valdez y sus tesoreros Cristina Molinas y Mario Gini.

Denunciados aluden que se trata de una cuestión política

Sandra Elizabeth Barrios, quien pugna la presidencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, alegó que la denuncia realizada por parte de González es mentira, y formaría parte de una campaña en su contra, considerando que el denunciado, Rafael Valdez, es su jefe de campaña.

“Se prestó dinero de un voluntario para hacer una devolución al Ministerio de Hacienda de unos fondos que nos desembolsaron en el año 2017. Se tuvo que devolver el dinero porque las facturas de los gastos fueron rechazados por Hacienda, porque no reunían los requisitos que ellos exigían que eran 3 presupuestos la nota de adjudicación y más. Cuando Hacienda te rechaza la factura te exige que devuelvas el dinero”, indicó en conversación con la redacción de ABC.

Dijo que cuentan con los comprobantes, pero los asesores del actual Presidente, quien también estaría pugnando por otro periodo más frente a la institución, tenían los documentos en su poder pero no le dieron a la Consultora que realizó el estudio.

“Ellos, Emilio González y Gustavo Cespedes tenían todos los documentos contables y nos devolvieron recién el lunes pasado. Por eso la auditoría sale con esa conclusión. Pero esos años también fueron fiscalizados por la CGR”, agregó.

Reiteró que la intención de la denuncia es perjudicar su imagen y la del expresidente, Rafael Valdez, para lograr acceder a los cargos de poder. Consideró que Gustavo Cespedes, actual Asesor del Presidente, está condenado por estafa eso es algo muy muy malo para la imagen de nuestra institución.

Presunto esquema de lavado de dinero y funcionarios públicos involucrados

Emilio González, indicó que siguen recabando información para la denuncia y detectaron otros llamativos datos. Por un lado, resaltó que los supuestamos préstamos realizados por el sobrino del expresidente fueron depositados en efectivo y no hay ningún documento más allá del depósito directo.

“¿Quiere decir que supuestamente alguien llevó G. 174 millones en un bolsón al Cuerpo de Bomberos? Cuanto menos, es llamativo”, expresó en contacto con ABC. Consideró que si el dinero tuviera trazabilidad comprobable se hubiera entregado un cheque o hecho un depósito bancario, pero el supuesto usurero entregó dinero en efectivo.

Así también, señaló que según los documentos, el “préstamo” no fue devuelto directamente a Valdez sino que fue retirado en efectivo por dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores: Edgar Daniel Valdez Rojas y Óscar Mancilla Maciel. Revisando el portal de la página de la institución, se confirma que el primero depende de la Dirección Administrativa del MRE, mientras que Mancilla trabaja en el Departamento de Rendición de Cuentas.

De la misma manera, señaló que estos datos son muy llamativos y se podría estar hablando de un esquema de lavado de dinero o evasión de impuestos. Finalmente, también señaló que hay contradicciones entre las respuestas hechas durante la auditoría con respecto a los préstamos y a dónde fue destinado el dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...