Dany Durand conocería fallo en juicio por presunta declaración jurada falsa

La fiscalía y la defensa presentarán mañana sus alegatos finales en el juicio oral que afronta el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand Espínola, por supuesto falseamiento de su declaración jurada de bienes. El Tribunal de Sentencia que juzga la causa daría a conocer su veredicto mañana mismo.

Dany Durand, exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y el abogado Óscar Tuma.
Dany Durand, exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y el abogado Óscar Tuma.virgilio vera

Cargando...

Según lo probado en el juicio oral por los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Natalia Fúster y Néstor Coronel, el acusado exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola mintió en su declaración jurada que presentó ante la Contraloría General de la República, en los años 2018 y 2019, sobre un inmueble ubicado en la ciudad de Ypacarai, cuatro vehículos de alta gama, sus acciones en dos firmas y el saldo de su deuda por crédito en el Banco Continental.

La primera mentira del exministro del MUVH fue en la declaración jurada que presentó el 4 de septiembre de 2018, cuando afirmó que en el año 1994 compró un inmueble en el distrito de Ypacarai, por la suma de G. 1.200 millones. En el juicio la Fiscalía probó que dicha propiedad fue adquirida por Durand el 6 de abril de 2018 por G. 1.030.000.000, de la firma Mocipar Propiedades S.A.

Además del falseamiento en la fecha de compra del inmueble, Durand no aclaró que fue adquirido de la firma Mocipar en 32 cuotas. Según declararon funcionarias de la Contraloría, esta situación debió ser especificada por el entonces alto funcionario.

Otras mentiras de Durand en sus declaraciones juradas

El 13 de noviembre de 2019 Dany Durand ratificó en su declaración jurada que el inmueble de Ypacarai le pertenecía, cuando que seis meses antes de rectificar su DD.JJ la propiedad ya había sido vendida a Maximiliano Campana, según el contrato del 10 de mayo de 2019.

Esto demuestra que Dany Durand vendió un inmueble perteneciente a Mocipar, que actualmente se encuentra dentro del inventario de la masa del juicio “Mocipar Propiedades S.A s/ Quiebra” pero que el acusado siguió sosteniendo como suya, en su declaración rectificativa.

Durand también declaró el 4 de septiembre de 2018 que es propietario de 4 vehículos de alta gama: un Ssang Yong, tipo New Rexton; un Ssang Yong Korando; un Mercedes Benz tipo GLE 250 y un Porsche, modelo Boxster.

Sin embargo, los primeros tres vehículos mencionados pertenecen a la firma Durand Propiedad S.A., que fueron adquiridos por el acusado en su carácter de presidente, a favor de la empresa; y el vehículo Porsche pertenece a la firma Mocipar S.A.

Acciones y deudas de Dany Durand

Para el Ministerio Público Durand también mintió en sus declaraciones juradas, de los años 2018 y 2019, sobre el valor de sus acciones en la firma Durand Propiedades S.A. como también en la firma Cristal Créditos S.A.; así como el saldo de su deuda en concepto de un crédito con el Banco Continental.

Según declaró en el juicio Dany Durand, las mentiras fueron un “error” cometido por la persona que preparó sus declaraciones juradas, que según el acusado fue “subsanado” en tiempo y forma con la rectificación.

El Tribunal de Sentencia que juzga la presente causa penal está integrado por los jueces Elio Rubén Ovelar, como presidente; María Luz Martínez y Darío Báez; quienes daría a conocer su veredicto mañana mismo.

Denuncia de CGR por error doloso de Durand

El caso inició el 28 de octubre del año 2019, con la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la Contraloría General de la República, que luego de la rectificación del exministro del MUVH en su declaración jurada de bienes y rentas, consideró que el “error” de Durand fue doloso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...