Mano de Melody podría tener 80% de funcionalidad luego de cirugía

Un jefe médico dijo que la mano derecha de la bebé de nueve meses, Melody, podría tener 80% de funcionalidad tras la cirugía. La pequeña sufrió necrosis de cuatro deditos a causa de una presunta negligencia médica en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Caso de la niña Melody. Hospital de Clínicas

Lucía González
Caso de la niña Melody. Hospital de Clínicas Lucía GonzálezLucía Gonzalez

Cargando...

El doctor Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano de la cátedra de Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital de Clínicas, indicó que actualmente la paciente de nueve meses, Melody tiene una mano derecha, sana, pero que la pulpa digital se ha quedado sin circulación y, lógicamente, hay una necrosis de punta de dedo, en este caso, de cuatro los dedos de la paciente.

El especialista mencionó que le harán un procedimiento quirúrgico para el retirar el tejido muerto y una cirugía cosmética plástica estética, para dejar en las mejores condiciones posibles los dedos a fin de que en el futuro, la mano derecha sea presentable.

“Puede evolucionar de forma variable, considerando que tuvo un cuadro respiratorio severo y que tuvo un cuadro infeccioso que también podría ser residual, pero desde el punto de vista funcional, esa mano, entrenada con los fisioterapeutas adecuados con los que contamos en Clínicas, podría tener 80% de funcionalidad, y que ella no tenga problemas en sus actividades de vida diaria una vez que llegue a la vida adulta”, expresó el jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano de la cátedra de Traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas y del Hospital de Clínicas, doctor Gustavo Vivé.

Explicó que, por ahora, a Melody se le están haciendo estudios exhaustivos para asegurar que en el quirófano no ocurra problema alguno, y a fin de que sea un procedimiento totalmente seguro.

Expediente médico

El doctor Vivé explicó que, según el historial médico de la paciente, tiene nueve meses de vida y viene de la ciudad de Hernandarias, del departamento de Alto Paraná. Hace un mes aproximadamente comenzó con problemas respiratorios y estaba siendo tratada en su ciudad natal.

Añadió que, por su cuadro agravado, fue remitida al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) hace quince días aproximadamente. Ingresó con un cuadro severo cardiorrespiratorio, un shock, es decir, con la presión arterial muy baja, respiraba con dificultad, la oxigenación de su tejido era pésima. Por esas condiciones, los colegas del Ineram la introdujeron en la unidad de cuidados intensivos y la intubaron para poder salvarle la vida en su momento, dijo el doctor Vivé.

Su diagnóstico de base era neumonía pulmonar bacteriana. Fue estabilizada y tratada con los antibióticos pertinentes en el Ineram, acotó.

Una vez que resolvieron el problema respiratorio y tras estabilizarla hemodinámicamente, salió del estado de shock y cuando su vida ya no estuvo en riesgo, la remitieron al Hospital de Clínicas, donde está internada en una sala común del servicio de Pediatría. Luego se solicitó en interconsulta con un acompañamiento de especialistas de Traumatología, según indicó el doctor Vivé.

Explicó que la necrosis suele suceder cuando en un periodo el paciente se queda sin sangre o sin circulación sanguínea. Esta necrosis comúnmente ocurre en el lóbulo auricular o de los dedos del pie o de los dedos de las manos, porque justamente los sectores más digitales: los deditos de las manos, del pie, la orejita, son los que más sufren de privación de la sangre, según indicó el especialista.

“Es algo que no es frecuente, pero en una situación de presión tan baja por un tiempo prolongado, que son minutos, suele suceder”, explicó el especialista al referirse a las condiciones en que se encuentra la bebé Melody.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...