IPS: sin existencia de ibuprofeno, paracetamol, diclofenac, dipirona y otras medicinas básicas

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian que persiste la falta de medicamentos sumamente básicos y de alto consumo, como ibuprofeno, paracetamol, diclofenac, dipirona, entre otros. Los aportes del seguro social también se quejan de la falta de vitaminas, hierro y calcio, que son de consumo diario.

Muchos asegurados se retiran con las manos vacías de las farmacias del IPS.
Muchos asegurados se retiran con las manos vacías de las farmacias del IPS.Nadia Cano 13-04-2023

Cargando...

La falta de insumos y medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) es persistente y de larga data. Pese a los pagos millonarios realizados por la institución a las empresas proveedoras, la carencia de fármacos es crónica, denuncian los aportantes del seguro social.

Lea más: IPS: hay medicamentos en falta desde noviembre, denuncian asegurados

Muy frecuentemente los asegurados deben realizar gastos de bolsillo por el déficit de medicinas, ocasionando esto la molestia y quejas de quienes mensualmente aportan el 9% de sus salarios para garantizar su salud y una jubilación digna.

Conforme las denuncias que recibió ABC, el ente está sin existencias de ibuprofeno comprimidos, paracetamol gotas, diclofenac y dipirona. Asimismo faltan vitaminas, hierro y calcio.

Carlos Acosta aseguró que su esposa está realizando su tratamiento prenatal en la previsional y que durante los últimos ocho meses nunca pudieron retirar fármacos del ente. “No hay vitaminas, antibióticos, t4, calcio, hierro. En 8 meses ni un solo medicamento retiramos y la atención es lamentable”, denunció.

Lea también: IPS: advierten que seguridad social colapsaría antes de 2035

Lilian Silva contó por su parte que luego de varios años de aporte, su abuelo tuvo que pagar de su bolsillo para adquirir fármacos por varios millones. “Mi abuelo pagó 35 años y ahora que se internó tenía que ser todo gratis. Al final tuvo que comprar remedios por más de G. 6 millones. Adónde se fue toda la plata; es una vergüenza”, lamentó.

IPS es un robo, dicen asegurados

Otra asegurada criticó el “descarado robo” de la previsional, que realiza descuentos mensuales al trabajador, pero no brinda los servicios que requiere el enfermo.

“Nos descuentan cada mes sin falta, pero ni medicamentos básicos no podemos retirar. Es impresionante ya cómo nos roban”, dijo Norma Frutos.

Sobre la falta de medicinas, Carlos Villalba comentó que tampoco hay alprazolam, así como aspirinas. “¿Adónde van a parar nuestros aportes?”, se preguntó el asegurado.

Médicos confirman falta de medicamentos básicos

La falta crónica de insumos y medicamentos también preocupa al personal sanitario del IPS, que pese a su interés de ayudar, poco y nada pueden hacer.

Lea más: IPS: no hay ni ibuprofeno y faltan consultorios, confirma personal del ente

“Esta semana comenzó con stock de ibuprofeno jarabe y paracetamol comprimidos para consultorio. El resto, ibuprofeno comprimidos, paracetamol gotas, diclofenac, dipirona y otros, están sin existencia”, dijo a ABC un médico del la previsional, quien pidió no revelar sus datos.

Otro personal sanitario de la previsional confirmó que el IPS está sin varios fármacos básicos de alto consumo.

Pacientes oncológicos también sufren falta

Una mujer, identificada como Pamela Martínez, relató que su tía debe recibir un tratamiento oncológico en IPS Central, pero este se dificulta masivamente ante la falta de medicamentos e insumos, derivando en que los familiares deban gastar considerables sumas de dinero día a día.

Martínez contó que su pariente tiene 29 años de aporte a la previsional y ahora que requiere de la atención médica ante una recaída por leucemia mieloide aguda, gasta entre G. 500.000 a 600.000 por día para comprar lo solicitado por los profesionales, sean remedios o insumos que van desde hilos, volutrol o barbijos.

Incluso mencionó que su tía pasó por varios estudios, incluyendo uno que tuvo un costo de G. 1.300.000, como otro para la detección de VIH que le solicitan hacer en un laboratorio privado antes de iniciar la quimioterapia.

“Hilo para hacer una vía central no tienen y se tuvo que comprar. La farmacia del IPS está vacía y no hay nada, hasta los barbijos para las licenciadas hay que comprar. Mi tía está en una sala con otras cinco personas y ahí le hacen el tratamiento siendo ella una paciente que no se puede enfermar porque no tiene defensas”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...