ABC
28 de octubre de 2026
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
Madrugada ABC
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 05:59
Escuchar ABC FM
Madrugada ABC
ABC TV de 00:00:00 a 04:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
27º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

IPS: no hay ni ibuprofeno y faltan consultorios, confirma personal del ente

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Los asegurados del IPS se retirar muchas veces con las manos vacías por la falta de medicinas en la previsional.
Los asegurados del IPS se retirar muchas veces con las manos vacías por la falta de medicinas en la previsional.Nadia Cano 13-04-2023

La falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) preocupa a asegurados y personal de salud por igual. Un profesional del área de traumatología reveló a ABC que en la previsional no hay ibuprofeno, paracetamol ni diclofenac y que faltan consultorios para mejorar la atención de los pacientes.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La crisis que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS) por la falta de insumos, medicamentos y personal de salud es motivo de denuncia constante por parte de los aportantes del seguro social. A diario, los asegurados critican que no encuentran ni siquiera los fármacos más básicos pese a abonar mensualmente.

Tras el reclamo realizado recientemente por los pacientes que acuden hasta el área de traumatología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS, que denunciaron la falta de medicinas así como el horario tardío en la atención por parte del personal de salud, un médico del ente confirmó a ABC que en la previsional ni siquiera hay ibuprofeno desde hace varias semanas.

Lea más: IPS: hay medicamentos en falta desde noviembre, denuncian asegurados

“Efectivamente hace aproximadamente uno o dos meses que ni siquiera ibuprofeno tenemos. No hay ibuprofeno en sus dos presentaciones para manejo ambulatorio ni tampoco paracetanol o diclofenac”, reveló el especialista en traumatología, quien pidió no revelar su identidad.

A diario, muchos pacientes que no tienen turnos agendados llegan a la previsional buscando atención médica.
A diario, muchos pacientes que no tienen turnos agendados llegan a la previsional buscando atención médica.

El doctor, confirmó así que los pacientes deben adquirir de una farmacia de plaza drogas sumamente básicas y de alto consumo, ocasionando esto un gasto de bolsillo mensual para el enfermo.

Faltan consultorios para mejorar atención, aseguran

En relación a la atención tardía por parte de los médicos, el doctor explicó esto ocurre por la falta de consultorios en la previsional. “No se puede comenzar puntual porque los colegas no terminan de atender en el horario que le corresponde”, indicó el médico.

Lea también: IPS: en Luque negaron atención a paciente por no ser el aportante titular

Precisó que los turnos están divididos en mañana, siesta y tarde con horarios que van de 7:00 a 10:00; de 10:00 a 13:00; de 14:00 a 17:00 y de 17:00 a 20:00.

“A veces se comienza el turno a las 10:35 por que el colega que atiende antes tiene demasiados pacientes. Y eso sucede porque además de tener muchos pacientes agendados, también se debe atender a los pacientes post operados que llegan sin turno o a los demás que requieren un turno extra”, contó el especialista.

El área de traumatología es una de las especialidades con más demanda en la previsional.
El área de traumatología es una de las especialidades con más demanda en la previsional.

En relación a la denuncia puntual realizada el jueves último por un paciente del Ingavi que se quejó del horario de atención del especialista en pie y tobillos, que recién atiende a partir de las 10:00, el médico entrevistado por ABC dijo que entiende la critica del asegurado, pero que es muy difícil atender 30 pacientes agendados más otros casos no asignados en 3 horas.

Lea más: IPS paga millones a proveedores, pero no tiene fármacos ni contra la hipertensión, denuncian

“Es atender 30 pacientes en 3 horas y encima que no te dan a tiempo el consultorio es complicado”, dijo el profesional alegando además que a diario llega un número importante de pacientes no agendados que buscan un lugar para el día.

Los asegurados del IPS dicen que deben esperar un promedio de tres horas como mínimo para ser atendidos.
Los asegurados del IPS dicen que deben esperar un promedio de tres horas como mínimo para ser atendidos.

El médico del IPS aseguró que su intensión no es justificar la situación, pero que es importante dar a conocer que la “falta de médicos” muchas veces se da más bien por la falta de consultorios para la atención de los pacientes.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar