IPS: no hay ni ibuprofeno y faltan consultorios, confirma personal del ente

La falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS) preocupa a asegurados y personal de salud por igual. Un profesional del área de traumatología reveló a ABC que en la previsional no hay ibuprofeno, paracetamol ni diclofenac y que faltan consultorios para mejorar la atención de los pacientes.

Los asegurados del IPS se retirar muchas veces con las manos vacías por la falta de medicinas en la previsional.
Los asegurados del IPS se retirar muchas veces con las manos vacías por la falta de medicinas en la previsional.Nadia Cano 13-04-2023

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La crisis que atraviesa el Instituto de Previsión Social (IPS) por la falta de insumos, medicamentos y personal de salud es motivo de denuncia constante por parte de los aportantes del seguro social. A diario, los asegurados critican que no encuentran ni siquiera los fármacos más básicos pese a abonar mensualmente.

Tras el reclamo realizado recientemente por los pacientes que acuden hasta el área de traumatología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS, que denunciaron la falta de medicinas así como el horario tardío en la atención por parte del personal de salud, un médico del ente confirmó a ABC que en la previsional ni siquiera hay ibuprofeno desde hace varias semanas.

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“Efectivamente hace aproximadamente uno o dos meses que ni siquiera ibuprofeno tenemos. No hay ibuprofeno en sus dos presentaciones para manejo ambulatorio ni tampoco paracetanol o diclofenac”, reveló el especialista en traumatología, quien pidió no revelar su identidad.

El doctor, confirmó así que los pacientes deben adquirir de una farmacia de plaza drogas sumamente básicas y de alto consumo, ocasionando esto un gasto de bolsillo mensual para el enfermo.

Faltan consultorios para mejorar atención, aseguran

En relación a la atención tardía por parte de los médicos, el doctor explicó esto ocurre por la falta de consultorios en la previsional. “No se puede comenzar puntual porque los colegas no terminan de atender en el horario que le corresponde”, indicó el médico.

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Precisó que los turnos están divididos en mañana, siesta y tarde con horarios que van de 7:00 a 10:00; de 10:00 a 13:00; de 14:00 a 17:00 y de 17:00 a 20:00.

“A veces se comienza el turno a las 10:35 por que el colega que atiende antes tiene demasiados pacientes. Y eso sucede porque además de tener muchos pacientes agendados, también se debe atender a los pacientes post operados que llegan sin turno o a los demás que requieren un turno extra”, contó el especialista.

En relación a la denuncia puntual realizada el jueves último por un paciente del Ingavi que se quejó del horario de atención del especialista en pie y tobillos, que recién atiende a partir de las 10:00, el médico entrevistado por ABC dijo que entiende la critica del asegurado, pero que es muy difícil atender 30 pacientes agendados más otros casos no asignados en 3 horas.

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“Es atender 30 pacientes en 3 horas y encima que no te dan a tiempo el consultorio es complicado”, dijo el profesional alegando además que a diario llega un número importante de pacientes no agendados que buscan un lugar para el día.

El médico del IPS aseguró que su intensión no es justificar la situación, pero que es importante dar a conocer que la “falta de médicos” muchas veces se da más bien por la falta de consultorios para la atención de los pacientes.

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