Emiliano Rolón dispone reemplazos en Anticorrupción y suman los cambios

El fiscal general, Emiliano Rolón, asignó a los fiscales Liliana Alcaraz y Silvio Corbeta para interinar las unidades anticorrupción de los agentes trasladados Victoria Acuña y Juan Manuel Ledesma. Esta resolución tiene vigencia a partir de mañana. Además, dispuso otras 25 designaciones en distintas unidades especializadas y sedes del territorio paraguayo.

La fiscala Liliana Alcaraz se presentó ayer a  la mañana en la Municipalidad de Luque para retirar numerosos documentos.
La fiscala Liliana Alcaraz interina desde hoy a la agente Victoria Acuña, trasladada a San Antonio a la unidad de Delitos Ambientales.abc color

Cargando...

A través de la Resolución FGE N° 2.315, el fiscal general Emiliano Rolón dispuso designar a los fiscales Liliana Alcaraz Recalde y Silvio Corbeta Dinamarca para interinar las unidades 1 y 8 de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción de Asunción, respectivamente, que anteriormente estaban a cargo de los fiscales Victoria Acuña y Juan Ledesma, en ese orden, con vigencia desde este sábado 22 de abril.

La medida se dispuso atendiendo a que, el pasado 14 de abril, por Resolución FGE N° 2.183, la fiscala Victoria Acuña fue reasignada a la Unidad Penal N° 2 y de denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de San Antonio, mientras que Juan Ledesma fue reasignado a la Unidad Penal N° 2 de Transición, Civil, Comercial, Laboral, Niñez y Adolescencia de la Fiscalía de Alberdi.

Ambos fiscales eran cuestionados y caratulados como “blanqueadores”, por sus flojas actuaciones en relación a las causas por corrupción en que se vieron involucrados conocidos actores de la política paraguaya.

Así también, designó a la fiscala Nathalia Silva Esteche como interina de la unidad 1 de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Financiamiento del Terrorismo de Asunción. Esta agente, junto con las fiscalas Luz Guerrero y María Luján Estigarribia fueron designadas para indagar los hechos relacionados a la firma del contrato entre Amílcar Fretes, hijo del expresidente de la Corte Antonio Fretes, y el libanés Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a los Estados Unidos.

Más cambios en sedes fiscales

Asimismo el titular del Ministerio Público dispuso varias reasignaciones, a través de la Resolución FGE N° 2303, que se encuentra vigente desde este jueves último para su cumplimiento. En el documento se establecen varios cambios de agentes fiscales y la supresión de unidades fiscales.

Así fue reasignado el fiscal Juan Daniel Benítez Miranda como titular de la Unidad Penal N° 3 Civil, Comercial, Laboral y Transición de la fiscalía regional de San Pedro del Ycuamandyyú. En su reemplazo fue reasignado la fiscala Diana Gómez Cuenca a la Unidad Penal N° 3 de la fiscalía regional de Ciudad del Este.

En ese mismo orden, reasignó al fiscal Alfredo Acosta Heyn como titular de la Unidad Penal N° 2 para intervenir en los expedientes del área civil y comercial de acuerdo con el sistema de turnos y Denuncia por maltrato y actos de crueldad animal de la fiscalía de Colonia Yguazú, en reemplazo de la fiscala Diana Gómez Cuena.

De la misma forma Rolón dispuso la reasignación del fiscal Edgar Modesto Torales Gamarra al frente de la Unidad Penal N° 5 Delitos Informáticos, Unidad Especializada de Lucha contra el Abigeato y Denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de Coronel Oviedo, en lugar del fiscal Gabriel Segovia Villasanti quien queda como titular de la Unidad Penal N° 6, para intervenir en delitos relacionados a intervenciones policiales, policía de turismo y denuncias por maltrato animal de Ciudad del Este.

Movidas de Emiliano Rolón en sedes fiscales

También la fiscala Nilsa Marlene Torales Torales fue reasignada a la Unidad Penal N° 5 de Caaguazú y a cargo de las causas de la ex unidad N° 2 de Santa Rosa del Mbutuy, en reemplazo de la fiscala Rita Lorena Prieto Talavera, quien fue asignada a la Unidad Penal N°2 y Especializada en Lucha contra el Abigeato de Quiindy.

Por otra parte, el fiscal Ysrael Villalba Ramírez fue trasladado a Ciudad del Este como titular de las unidades Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad intelectual N° 1, Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo N° 1, Especializada de Contrabando N° 1 y Electoral, en lugar de la fiscala Nilsa Marlene Torales Torales.

En ese sentido, el fiscal Christian Marcelo Bartomeu Barrios fue designado como titular de la Unidad Penal N° 3 de Salto del Guairá, en lugar del fiscal Ysrael Villalba Ramírez.

La fiscala Julia Bernardina González Medina fue designada como titular de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes N° 2 de Ciudad del Este, la cual se crea a partir de esta resolución.

De la misma forma se reasigna al fiscal Julio César David Paredes Duarte como titular de la Unidad Penal N° 8 de Ciudad del Este, en reemplazo del fiscal Alberto Torres Flores, quien es reasignado a la Unidad Penal N° 1 y denuncias por maltrato y actos de crueldad animal de Santa Rita y por ende, se suprime la Unidad N° 1 de Santa Rita.

Otras designaciones de agentes fiscales

Rolón también designó a la fiscala Zunilda Ocampos Marín de la Unidad Especializada de Hechos Punibles contra la Libertad de las Personas - Antisecuestro N° 1 de Ciudad del Este, para interinar las causas de la Unidad N° 2 hasta su culminación.

Igualmente fue reasignada la fiscala Lisa Maricel Baeza Cáceres como titular de la Unidad Especializada contra la Propiedad Intelectual N° 2, de Lavad de Dinero y Financiamiento del Terrorismo N° 2, de Contrabando N° 2 de Ciudad del Este, en lugar del fiscal Julio César David Paredes Duarte.

A modo de que la unidad de Baeza no quede vacante, fue designada la fiscala Norma Concepción Salinas Daiub, al frente de la Unidad Penal N° 3 de Caaguazú.

También fue reasignado el fiscal Fernando Marcelo Galeano Martínez al frente de la Unidad Penal N° 2 de Minga Porá y en consecuencia, se suprime la Unidad Especializada de Propiedad Intelectual N° 3 y de Contrabando N° 3 que estaban a su cargo en Ciudad del Este.

Debido a la reasignación del fiscal Alfredo Acosta Heyn, fue asignado el fiscal Víctor Adolfo Santander como titular de la Unidad Penal N° 4, interino de la Unidad Penal N° 2 en la Fiscalía Zonal de Hernandarias. Así, se resolvió la supresión de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales N° 3 de Ciudad del Este que deja Santander, debiendo informar en 5 días el estado de sus causas.

La fiscala Natalia Elizabeth Montanía Sartorio fue designada como interina de las Unidades Laboral, de la Niñez y Adolescencia de la Fiscalía Zonal de Hernandarias, en reemplazo del agente Alfredo Acosta Heyn.

Traslados e instrucciones para fiscales

El fiscal general Emiliano Rolón también designó a la fiscala María del Carmen Meza, para intervenir en causas de Delitos Ambientales de la zona de Iruña, por lo que el agente fiscal de Santa Rita José Silguero quedó desafectado de dichas causas, debiendo informar a la Fiscalía General del Estado, en un plazo de 5 días, el estado de las mismas.

Fue reasignada además la fiscala Juana Emilce Ovelar de Rodríguez a cargo de la Unidad Penal N° 1 Civil, Comercial y Laboral de Presidente Franco, en reemplazo de la fiscala Liliana Denice Duarte Céspedes, que fue reasignada a la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar N° 1 y Ejecución de Ciudad del Este.

Y por último fueron designadas, la fiscala Olga Patricia Melgarejo Benítez como titular de la Unidad Penal de Transición N° 1 de Ciudad del Este, en reemplazo de la fiscala juan Emilce Ovelar de Rodríguez; y la fiscala Analía Inés Rodríguez Palacios a cargo de la Unidad Penal de Transición N° 2 de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...