Emiliano Rolón reasigna nuevos fiscales para el “caso Messer”

El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, mediante una resolución decidió conformar un nuevo equipo de trabajo para intervenir en causas penales. En tal sentido, decidió reasignar a 5 agentes fiscales bajo la coordinación de la fiscal adjunta Matilde Moreno en las causas que involucran a Darío Messer, “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes.

El condenado por lavado de dinero Darío Messer (der) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.
Darío Messer (der) junto a su “hermano del alma” Horacio Cartes.Archivo, ABC Color

Cargando...

Mediante la resolución F.G.E. N° 1702, Emiliano Rolón, Fiscal General del Estado, conformó un nuevo equipo de trabajo para intervenir en las causas penales que involucran al “doleiroDarío Messer, “hermano del alma” del expresidente, Horacio Cartes.

De acuerdo al documento, el equipo está integrado por los agentes Francisco Cabrera, fiscal de la Unidad N° 7 Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Diego Arzamendia, de la Unidad N° 13 Especializada Delitos Económicos, Alma Zayas, de la Unidad N° 15 Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Jorge Arce Rolandi, Unidad N° 14 Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, y al fiscal Deni Yoon Pak, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, todos ellos bajo la coordinación de la fiscal adjunta Matilde Moreno.

Causas reasignadas

Con esta resolución quedan reasignadas las siguientes causas:

Causa penal n.º 4/2018, caratulada: “Darío Messer y otros s/ lavado de dinero”.

Causa penal n.º 15/2022, caratulada: “Investigación fiscal s/ h.p. de contrabando y lavado

de dinero”.

Causa penal n.° 314/2018, caratulada: “Innominado s/ lavado de dinero, inc. 1° y otros”.

Causa penal n.º 02/2022, caratulada: “Investigación fiscal s/ s.h.p. de violación de la ley 4024/2021 y sus modificaciones”

Causa penal n.º 7510/2021, caratulada: “Investigación fiscal s/ declaración falsa”

Causa penal n.° 5/2022, caratulada: “Dario Messer y otros s/ lavado de dinero, inc. 1°.”

Equipo de Quiñónez fue barrido por Rolón

Con esta nueva disposición del nuevo Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, el equipo anterior, designado por la cuestionada extitular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, fue barrido.

Osmar Legal, Liliana Alcaraz y María Estefanía González son los fiscales a quienes tenían designadas las causas de Dario Messer. En el caso de Legal y Alcaraz, el 17 de mayo del 2019 se les entregó el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero y delitos conexos sobre el “caso Messer”. Sin embargo, al día de hoy nunca avanzó.

La inacción de los fiscales llevó en reiteradas ocasiones a los legisladores a denunciar el hecho, incluso ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Hasta fue una de las causales en varios de los intentos de juicio político a Sandra Quiñónez cuando estaba al frente de la Fiscalía General del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...