La ANDE detecta conexión clandestina en una minería de criptomonedas en San Antonio

SAN ANTONIO. Funcionarios ANDE y la fiscalía detectaron toda una estructura montada para la sustracción de energía eléctrica en forma clandestina en una minería de criptomonedas. La planta contaba con 8 transformadores y el consumo sería de más de 4.000 KVA, cantidad que sirve para alimentar a más de 3.000 viviendas de baja tensión. Los vecinos denunciaron que en los últimos meses se tenía cortes permanentes y la quema de electrodomésticos.

La fiscalía de San Antonio y la ande intervienen una cliptominería por conexión clandestina.
La fiscalía de San Antonio y la ande intervienen una cliptominería por conexión clandestina.

Cargando...

Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la fiscalía de San Antonio intervinieron una minería de criptomonedas, en el barrio San Jorge de dicha ciudad, que contaba con instalación clandestina.

La planta contaba con una conexión subterránea de la energía eléctrica y que servía para alimentar la producción de criptomonedas. En el local se contaba con al menos 8 transformadores que genera más de 4.000 KVA, lo que equivale al consumo de más de 3.000 familias de baja tensión.

Lea más: “Granja de Criptomonedas” realizaba robos millonarios de energía de la ANDE

En el local se contaba con medidores, que solo servían de pantalla, porque no registraba consumo alguno, y la perdida económica para la Ande es varias veces millonarias, según comentó el asesor jurídico de la División de Pérdida Eléctrica, abogado, Diego Fernández.

“Encontramos una instalación totalmente clandestina de más de tres megas, equivalente a lo que consume unas 3.000 viviendas de baja tensión, esto significa una perdida de miles de millones para la Ande”, expresó Fernández.

Dijo que este tipo de negocios es utilizado para el lavado de dinero.

Corte permanente y quema de electrodomésticos

Fernández, comentó que en la zona se tenía permanentes cortes de la energía eléctrica, incluso baja tensión y que en los últimos meses ya se reportaron quema de electrodomésticos, por lo que realizaron un monitoreo y llegaron a este local, que hurtaba una gran cantidad de energía.

Lea más: Primera condena a prisión por sustracción de energía eléctrica de la ANDE

“Este local tenía un alto consumo de energía y esto se resentía en la población, que llegó a denunciar cortes permanentes y hasta la quema de electrodomésticos”, explicó el asesor jurídico de la Ande.

Por su lado el jefe del Departamento de intervención de la Ande, ingeniero Lucio Ortiz, comentó que los medidores no registraban el consumo real, y que solo en uno de los suministros cuenta con una potencia de casi 3.000 kva, y que el uso es mucho más alto de lo que registra el medidor.

“Hemos encontrado dos suministros que están en forma clandestina, que están siendo utilizadas para procesamiento de criptominería. En uno de ellos, la potencia es de aproximadamente de 3.000 kva, es mucho lo que se está usando y el medidor no registra casi nada”, explicó Ortiz.

Fiscalía inicia proceso por robo de energía

Por su parte la fiscala de la zona, Claudia Teresita Paredes, comentó que la investigación es sobre robo de energía eléctrica, denunciada por la ANDE, en el local de criptominería, cuyo responsable sería, Hugo Rojas, según comentó el encargado, Antonio Morán.

“Me informaron que el propietario solicitó a la ANDE la instalación para el uso de estos equipos y que aún no estaban en funcionamiento; sin embargo, los técnicos de la ANDE dicen que existe una gran fuga de energía en la zona y que podría abastecer a tres barrios de la ciudad”, expresó la agente fiscal.

La ANDE procedió al corte de la energía en la zona y el propietario deberá de presentarse ante el ministerio público para explicar el funcionamiento de la criptominería en la ciudad, y se expone a una multa millonaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...