Educación: 382 escuelas públicas solo tienen letrina común y 74 ni siquiera cuentan con sanitarios

Uno de los desafíos para el “nuevo” gobierno colorado, sin duda, será la educación. El país no cuenta con suficientes recursos para mejorar de infraestructura. En pleno siglo XXI, unos 382 locales escolares de gestión oficial todavía cuentan con letrina común, mientras que 74 instituciones educativas ni siquiera tienen un sanitario.

Letrina de la escuela básica 6529 de la comunidad indígena Ka’aguy Roky, en Alto Paraná.
En el país existen más de 380 instituciones educativas que cuentan con letrina en pleno siglo XXI.Archivo, ABC Color

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Uno de los desafíos para el “nuevo” gobierno que asumirá el próximo 15 de agosto será la educación. Este ámbito tiene hasta hoy un déficit de US$ 410 millones, según comentaba Nicolás Zárate Rojas, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Respecto al servicio sanitario en las instituciones escolares de gestión oficial, unas 382 todavía cuentan con letrina común, 50 tiene letrina común (water) con pozo ciego y 74 escuelas no tienen ni siquiera un espacio de “2x2″ para las necesidades fisiológicas de sus alumnos.

Estos datos corresponden a la Dirección de Estudios y Análisis de Políticas Educativas (DGPE) del MEC, conforme a la microplanificación del año 2023. A estas cifras se le suman 19 establecimientos educativos que cuentan con excusado municipal.

Además, la cartera educativa tiene en sus registros que 3.556 escuelas y colegios públicos necesitan reparación de sus sanitarios.

Desde el MEC hablan del trabajo de los municipios y gobernaciones

El director de infraestructura del MEC, Víctor Hugo Villasboa, recordó que esta año la cartera educativa no cuenta con recursos financieros para ejecución de obras. Sin embargo, el funcionario público comentó sobre el uso del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte de municipios y gobernaciones.

“Estamos recibiendo diariamente pedidos de municipios y gobernaciones, los cuales son analizados y procesados y, conforme al marco legal, reciben las aprobaciones pertinentes. Reitero, a medida que las entidades solicitan autorización para realizar intervenciones en las distintas instituciones educativas, vamos avanzando”, explicó.

Le consultamos a Villasboa si sería posible determinar la cantidad o porcentaje de locales escolares que recibirán refacciones este año en materia sanitaria y respondió: “muy temerario responder sobre tablas para especificar un porcentaje. Pero hay varias aprobaciones para reparaciones de sanitarios este año”.

MEC consiguió aprobación de préstamo que deberá ser analizado por nuevos parlamentarios

Las autoridades del MEC consiguieron que el directorio del Grupo Banco Mundial apruebe un préstamo de US$ 125.3 millones para la ejecución del proyecto “Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (Tape)”. Este deberá ser analizado por los nuevos legisladores.

El empréstito se sumaría a unos US$ 54,7 millones del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) “para mejorar la infraestructura” en establecimientos escolares.

El ministro Nicolás Zárate había dicho que la aprobación del préstamo por parte del “nuevo” Congreso Nacional sería un “gran saltó” en materia educativa. No obstante, parte del sector docente representado por la OTEP Auténtica indicó que se trata de una “cadena pesada” para el Estado paraguayo.

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