Docentes se manifestaron frente al MEC pidiendo políticas públicas de educación al próximo gobierno

Integrantes del sindicato de docentes OTEP-SN se manifestaron esta mañana frente al Ministerio de Educación y Ciencias, donde presentaron varios reclamos que consideran no fueron cumplidos por el gobierno saliente y que esperan sean cumplidos por el próximo. Principalmente, políticas públicas educativas y dignificación del trabajo docente.

Integrantes de la Otep SN se manifestaron esta mañana frente al MEC. Archivo.
Integrantes de la OTEP-SN se manifestaron esta mañana frente al MEC.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Integrantes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) se manifestaron esta mañana frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por la falta de políticas públicas en relación a la educación entre las propuestas de los candidatos para estas elecciones.

Los docentes piden además que el MEC pueda prolongar el debate del modelo educativo de nuestro país, señalando que será la sociedad que estaremos construyendo para el futuro y no quieren que se cierre “así nomás”, sin que los diferentes sectores puedan aportar su conocimiento por un modelo de desarrollo nacional en nuestro país.

Blanca Ávalos, dirigente sindical, señaló que otra preocupación del gremio es la dignificación del trabajo docente. Señaló que del fracaso de la educación se le culpa solo al docente y se exime al Gobierno, que es donde se roba el dinero que falta en la educación.

Señaló que ese robo es el que provoca el desfinanciamiento de la infraestructura, por ejemplo, que en este momento más de 47% está en malas condiciones, de los rubros para el desdoblamiento de los grados, que actualmente afecta a muchos docentes con cantidad excesiva de alumnos. Dignificar al docente en su día, que lastimosamente coincide con el día de las elecciones, por lo que la condición en que trabajan los docentes queda en un segundo plano.

Salud ocupacional para los docentes

Los docentes piden también que se atienda la salud laboral de los docentes, como cualquier otro trabajador, señalando que si están sanos pueden rendir mucho mejor.

En este momento ven que muchos sectores de los trabajadores están desamparados. Hay sobrecarga de trabajo, en papeleo, en horas extra que no son pagas. Piden que se respeten las 8 horas laborales, a todos en general y al docente.

Los docentes piden que estos reclamos, que será presentados por nota al ministro, lleguen al nuevo gobierno.

Insistieron con aporte del Estado a caja fiscal

Al salir de ahí, los docentes fueron al Ministerio de Hacienda a insistir con un pedido que habían hecho ya el año pasado, del aporte patronal del 9% para la caja fiscal.

Blanca Ávalos señaló que cualquier empresa privada paga por sus trabajadores, cosa que no sucede con el MEC ni con el Ministerio de Hacienda. Señaló que ellos solos sostienen la caja fiscal que hoy está en déficit, por lo que creen que el Estado debería aportar.

Señaló que además van a pedir la celeridad de la desvinculación que esperan más de mil docentes que decidieron retirarse y que hasta ahora no se cumplió por parte del ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...