Denuncian a adherentes de Payo por instar a “matar indígenas”

Una comunidad indígena denunció a adherentes de Paraguayo Cubas, por ser supuestamente los instigadores mediante mensajes de audio y texto de “matar indígenas”, tras los resultados adversos obtenidos tras las Elecciones Paraguay 2023.

Miembros de la comunidad indígena Paratodo del Pueblo Enxet denuncian a adherente de Cruzada Nacional de Paraguayo Cubas por amenazar con matar indígenas tras resultados adversos en las elecciones.
Miembros de la comunidad indígena Paratodo del Pueblo Enxet denuncian a adherente de Cruzada Nacional de Paraguayo Cubas por amenazar con matar indígenas tras resultados adversos en las elecciones.

Cargando...

Juan Ramón Fernández, señalado como referente político del Partido Cruzada Nacional, de Paraguayo Cubas, sería el autor de un audio viralizado en el que amenaza de muerte a miembros de la Comunidad Indígena Paratodo, del Pueblo Enxet, ubicada en el departamento de Presidente Hayes, según denunciaron miembros de la comunidad acompañados de sus abogados.

El 30 de abril del corriente se viralizó en redes sociales y vía telemática el audio en el que supuestamente Juan Ramón Fernández amenaza con “matar indígenas”.

Martín Rojas, presidente de la coordinadora de líderes indígenas de Bajo Chaco, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pozo Colorado a fin de que el hecho sea investigado. Señala que existe temor entre los indígenas a causa de las violentas expresiones del hombre que indica que “matarán a los indígenaspor supuestamente haber votado al Partido Colorado.

Juan Ramón fue identificado por Albino Talavera y Celestino Ortega, miembros de la comunidad, quienes aseguran que el denunciado es una reconocida figura política de la zona.

Otras denuncias de instigación de hechos punibles

Además, agregaron otros dos hechos más, en los que amenazan e incitan a cometer hechos punibles.

Uno de ellos se trata de una mujer no identificada en cuyo audio asegura “juro que les pasó por encima”, refiriéndose a las manifestaciones que realizan en las rutas las comunidades indígenas.

El otro hecho que denunciaron fue el de los seguidores de Paraguayo Cubas, quienes ante el resultado adverso de las elecciones instan a “matar colorados”, “quemar municipalidades” y “quemar iglesias” en grupos de la aplicación de mensajería de texto WhatsApp.

La denuncia fue presentada en la sede fiscal de Pozo Colorado y es patrocinada por Óscar Ayala Amarilla, Adriana Agüero y Natalia Rodríguez, miembros de la organización Tierraviva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...