Sesión del JEM para testificales de casos de “aprietes” de RGD y denuncia de Bogado

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) realizará una sesión extraordinaria este viernes 5 de mayo en la que expondrán diez testigos de las causas de “aprietes” de Ramón González Daher, y el enjuiciamiento a la jueza Fernanda García de Zúñiga, acusada por el exsenador Víctor Bogado.

Oscar Paciello, Rodrigo Blanco Amarilla, Ramón Retamozo y Alfredo Enrique Kronawetter, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Oscar Paciello, Rodrigo Blanco Amarilla, Ramón Retamozo y Alfredo Enrique Kronawetter, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).William Vera 28-03-2023

Cargando...

En la sesión extraordinaria prevista para este viernes 5 de mayo, a partir de las 13:00, están convocados para que 10 testigos presten declaración en dos causas de “aprietes” de Ramón González Daher (RGD). Desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presidido por el diputado liberal Rodrigo Blanco Amarilla, no quisieron proporcionar los nombres de los testigos convocados a la sesión.

Ramón González Daher ha sido condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa y su hijo Fernando González Karjallo a 5 años de prisión sólo por lavado, en un juicio oral y público que concluyó en diciembre del 2021.

El Tribunal de Sentencia presidido por Claudia Criscioni e integrado por Yolanda Morel y Yolanda Portirllo decretaron además comiso de bienes por G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, que totalizan la suma de US$ 47 millones.

El caso de supuestos “aprietes” a favor de RGD

Según lo que informó el titular del JEM Blanco Amarilla en la sesión del martes pasado, las declaraciones de 7 testigos se harán en la causa N° 12/2022 caratulada: “Abgs. Silvio Alegre Fátima Villasboa y Mirtha Ortiz, Agentes Fiscales de las Unidades Penales N° 03, 06 y 07 de la ciudad de Luque, respectivamente, Sede Fiscal del Departamento Central, y Abg. Jorge Noguera, Agente Fiscal de la Unidad N° 02 de la Fiscalía Barrial n.° 07 de la Capital s/ enjuiciamiento”.

Algunos de los expedientes penales en esta causa están caratulados: Juan Manuel Paredes s/ Estafa”; “Miguel Esteban Torres s/ Estafa”; “Hussein Hag Ahmad Nayar s/ Estafa”; “Ricardo Ariel Martínez Martínez s/ Estafa” y “Víctor Manuel Fernández Lovera s/ Estafa”.

Los citados agentes del Ministerio Público fueron enjuiciados porque supuestamente se prestaron a los “aprietes” que proponía el exdirigente deportivo Ramón González Daher, abriendo causas penales, especialmente de estafas, para que el denunciante pueda cobrar sus préstamos con intereses usurarios.

Justamente González Daher fue condenado el 10 de diciembre de 2021 a 15 años de prisión al ser hallado culpable de los hechos punibles de estafa, denuncia falsa y enriquecimiento ilícito.

Jueza salvada en varias ocasiones por Silva Facetti

La otra audiencia testifical prevista para este viernes es el enjuiciamiento a la jueza penal de sentencia María Fernanda García de Zúñiga, acusada por supuesto mal desempeño de funciones que le planteó ante el Jurado el exsenador colorado Víctor Bogado.

La causa N° 34/2022 abierta en el Jurado está caratulada como “Víctor Alcides Bogado González c/ Abg. María Fernanda García de Zúñiga, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N.° 30 de la Circunscripción Judicial de la Capital s/ acusación”.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) había resuelto iniciar el enjuiciamiento a la jueza penal de sentencia García de Zúñiga, quien ya había sido denunciada anteriormente en por lo menos 6 ocasiones por supuesto mal desempeño de funciones, pero en todas ellas pudo zafar del enjuiciamiento gracias a la primera opinión y al voto favorable del senador liberal llanista Fernando Silva Facetti (ya no es miembro del JEM), acompañado generalmente de los miembros Hernán Rivas, Blanco Amarilla y Jorge Bogarín Alfonso (con permiso en el JEM).

La magistrada María Fernanda García de Zúñiga, es nuera del exsenador liberal Miguel Abdón Saguier, y había declarado en rebeldía y con orden de captura a Víctor Bogado el 6 de octubre de 2021 por no haberse presentado para el inicio del juicio oral por la querella que promovió la diputada liberal Celeste Amarilla, por la supuesta denigración de la memoria de su finado esposo Franklin Boccia.

El supuesto mal desempeño de funciones se habría constatado en el expediente penal caratulado: “Víctor Alcides Bogado González s/ denigración a la memoria de un muerto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...