En comunicación con ABC Cardinal este martes, Federico Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, responsabilizó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) del accidente sufrido por un automovilista cuyo vehículo cayó en un pozo de desagüe pluvial abierto en la zona de la sede de la Comuna.
Un automóvil quedó varado al caer en un pozo sin señalizar en la intersección de las calles Manuel Talavera y Carlos Díaz de León. Imágenes del automóvil en el pozo, con una de sus ruedas en el aire, se hicieron virales en redes sociales.
Mora señaló que el pozo es una intervención de la Essap, una reparación de caños colapsados por sobrecarga a causa de conexiones clandestinas. La propia Essap confirmó ayer que la intervención es suya y habló de “responsabilidad compartida” con los usuarios, argumentando que la intervención se dio debido al “mal uso” de la red cloacal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El representante de la Municipalidad señaló que a menudo la Essap realiza intervenciones de forma “unilateral”, sin dar aviso a la Comuna ni señalizar adecuadamente los trabajos a medio terminar.
“Lo que correspondía es que, si ya iniciaron el trabajo, hayan cercado el perímetro para indicar que había un pozo importante”, dijo Mora. “Esto ha sido punto de reclamo de nuestra administración a la Essap: inician un trabajo, no culminan y dejan un pozo que se convierte en una amenaza para el ciudadano”, sostuvo.
Lea más: Bache rompe cubiertas de un vehículo: “Reclamar a la Municipalidad es perder el tiempo”
Mora estimó que la mejoría de las condiciones del tiempo que se espera desde hoy permitirá acelerar los trabajos de reparación del asfalto.
Néstor Roa, director de la Essap, dijo ayer que los conductores afectados pueden recurrir a la empresa para negociar un resarcimiento por los daños.
Municipalidad de Asunción consultará sobre estacionamiento tarifado

Por otro lado, Mora comentó que esta semana se lanzará una consulta a los contribuyentes asuncenos sobre el estacionamiento tarifado, a fin de saber si la mayoría de los capitalinos están a favor o en contra de su implementación.
En caso de que la respuesta sea favorable a la implementación, se solicitará a los contribuyentes que den sus opiniones sobre zonas de implementación, tarifas, horarios y ventajas para el contribuyente.
Lea más: Baches en la Avda. De la Victoria, trampa mortal para automovilistas
En caso de que la tendencia sea hacia el “no”, se buscará que el contribuyente esté informado de que una cancelación del contrato implicará el pago por parte de la Municipalidad de una multa más intereses, que estimó totalizaría entre 12 millones y 15 millones de dólares, a la empresa Parxin, con el entendimiento de que la carga de dicha multa recaería sobre el contribuyente.
