ARP pide cambiar mirada geopolítica al buscar mercados para la carne vacuna

El gobierno debería cambiar su mirada geopolítica para buscar verdaderos grandes mercados para la carne, declaró el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Pedro Galli, en comunicación telefónica con ABC Cardinal, posiblemente en alusión a China Continental, país que compra la mitad del volumen exportado por nuestros vecinos.

Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, cuando visitó la Expo 2022, en julio de ese año, ante representantes del empresariado paraguayo.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, cuando visitó la Expo 2022, en julio de ese año, ante representantes del empresariado paraguayo.Gentileza

Cargando...

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli, habló de la exportación de la carne bovina, días después de la rueda de prensa que convocó la Embajada de los EE.UU en Asunción, en la que se informó sobre el proceso de habilitación de la carne paraguaya por parte del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA). En dicha ocasión se supo que el proceso de apertura para la exportación a ese mercado podría dilatarse aún más desde el 27 de este mes, tras finalizar el periodo de comentarios de la ciudadanía, para pasar al de análisis de los mismos.

El máximo representante de la producción ganadera del Paraguay manifestó que la esperada apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya no será la panacea resuelva los serios problemas de mercado que enfrenta el sector ganadero paraguayo.

Enfatizó que nuestro país está en desventaja en materia de exportación de carne con relación a países vecinos, como Argentina, Brasil y Uruguay, que tienen abierto el mercado de China, que les compra alrededor de la mitad de la carne para exportación que producen.

Galli comentó que entendía que inmediatamente después de terminar el periodo de comentarios se tomarían las medidas para la apertura del mercado, pero “el mensaje detrás de esto no lo entiendo” -de la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta semana en la sede de la embajada de los EE.UU- explicó.

Por otra parte, el embajador de los EE.UU. en nuestro país, Marc Ostfield, al ser abordado por la prensa ayer, en el marco de la segunda edición del evento Showcase, en la sede de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham) respondió que está esperando ansionamente la apertura de su mercado para la carne paraguaya.

Acorde con los datos, por el pequeño tamaño del mercado local, Paraguay debe exportar alrededor del 70%o de toda la carne que produce, cuya parte principal hasta el moment coloca, a duras penas, principalmente en el mercado chileno, porque hubo una enorme disminución de la compra de Rusia a causa de la guerra en Ucrania y otros factores que colocaron al sector cárnico paraguayo en una “posición difícil”. Reiteró que la apertura EE.UU. no sería una solución para todos los problemas del sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...