RGD y su hijo piden anular condena por usura, alegando que es “garrote político”

La defensa de Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que anule la sentencia que los condenó a 5 años y 15 años de cárcel, respectivamente, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Fundamentan que el fallo, que dispone además el comiso de bienes por US$ 47 millones y fue confirmado por todas las instancias,es un “garrote político”.

Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo.
Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo ingresan a la Penitenciaría de Tacumbú, donde cumplen sus condenas.ABC Color

Cargando...

El condenado a 5 años de cárcel por lavado de dinero Fernando González Karjallo presentó un recurso de revisión de la Sentencia Definitiva N° 515 del 17 de diciembre de 2021, que también condenó a su padre Ramón González Daher a 15 años de prisión por usura, lavado de activos y denuncia falsa.

González Karjallo solicita a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que anule el fallo dictado por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo; que fue confirmado por la Cámara de Apelaciones el 12 de agosto de 2022 y por la máxima instancia judicial el 2 de setiembre del año pasado.

Mediante el recurso planteado bajo patrocinio de los abogados Erich Ratzlaff y Raquel Talavera, el condenado pide además que el máximo tribunal resuelva en forma directa su absolución (decisión que también beneficiaría a su padre), y dejar sin efecto el comiso especial de bienes por 47 millones de dólares, que según lo probado en el juicio por el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal, es fruto de la usura.

En caso que la Sala Penal no considere viable la solución directa, Fernando González Karjallo peticiona la nulidad de las resoluciones individualizadas, y se disponga el reenvío de la causa penal para un nuevo juzgamiento con otro Tribunal de Sentencia.

Hijo de RGD dice que condena es “arbitraria”

Fernando González Karjallo argumenta que fue condenado a 5 años de cárcel por lavado de dinero sin que exista en su contra ningún hecho punible precedente, en carácter de autor. No obstante indica que, en el peor de los escenarios, podría ser falta administrativa de conformidad a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 6497/2019.

Asimismo califica de “arbitrario” el comiso de sus bienes, que a su criterio fue realizado mediante cálculos parciales y unilaterales, excesivos, equivocados, “sin ningún nexo causal que acredite el vínculo entre la confiscación dispuesta y el supuesto hecho punible que además es inexistente”, según resalta parte del escrito de 34 páginas presentado ante la Corte.

“Me condenan, por lavado de dinero, en realidad solo por tener cuentas bancarias conjuntas con mi padre, que encima siendo su único hijo es absolutamente legal y razonable. Asimismo, porque supuestamente elabore boletas de depósito, pero estas circunstancias, lo hacían los mismos depositantes, o algún secretario”, fundamentó González Karjallo en otra parte del recurso planteado.

El hijo de RGD arguye además que el Tribunal de Sentencia se extralimitó juzgando supuestos hechos, inclusive del año 1998, que textualmente la sentencia menciona y otros presumiendo dolo y comisión de hechos punibles no acreditados y prescriptos. Indica también que la S.D N° 515 modificó los hechos que fueron objeto del juicio oral.

Comiso de bienes es “garrote político”, afirma hijo de RGD

Fernando González Karjallo pide a la Sala Penal que anule la sentencia “tan arbitraria y confiscatoria”, ya que según argumenta deja un nefasto precedente de cómo “el Estado puede confiscar de forma absoluta los bienes y el patrimonio de enemigos políticos y familiares para que, de esta forma, no vuelva a utilizarse como garrote político la confiscación.”

En ese sentido añade que “nunca estuvimos en el manejo del dinero público, nunca fui funcionario público, es una venganza política en contra del que en vida fuera mi Tío Óscar González Daher, mi padre Ramón González Daher, por ser su hermano y yo por ser su hijo. Es la mas clara y aviesa expresión de la Ley penal del enemigo y tan claro es que encima remiten a la Fiscalía una causa contra mi madre, solo por tener cuentas conjuntas con nosotros”, según destaca el escrito de revisión.

Mediante el escrito de revisión, la defensa planteó también recusación contra los ministros de Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón. En el caso del primero es porque su esposa, la jueza Yolanda Morel, integró el tribunal que dictó la condena; y el segundo porque fue miembro de la Sala Penal que rechazó la casación.

Ramón González Daher y su hijo Fernando cumplen sus condenas en la Penitenciaría de Tacumbú, donde ingresaron el 7 de setiembre de 2022, luego que la Penal Penal de la Corte haya rechazado el recurso de casación que planteó la defensa y el Juzgado de Ejecución Penal ordenara la captura de ambos para ejecutar las penas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...