Argentina atropella acuerdo de hidrovía, reafirma gremio

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) reafirma que no existe sustento técnico para el cobro del peaje y que es una medida unilateral de la Argentina, además de, arbitraria y un atropello al acuerdo de la hidrovía, según declaró el nuevo presidente de la organización empresarial, Raúl Valdez.

La hidrovía Paraguay-Paraguay es la principal vía del comercio internacional de Paraguay, con lo que el peaje afectará a toda la economía paraguaya, afirman desde varios gremios empresasariales.
La hidrovía Paraguay-Paraguay es la principal vía del comercio internacional de Paraguay, con lo que el peaje afectará a toda la economía paraguaya, afirman desde varios gremios empresasariales.

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No existe sustento técnico para el cobro del peaje y que Argentina que la medida no tiene ningún sustento y que es una medida unilateral, arbitraria y un atropello al acuerdo de la hidrovía, según declaración del nuevo presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez.

El mismo destacó que las delegaciones oficiales de Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay, en la reunión N° 58 de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, se plantaron y pidieron la suspensión del peaje establecido por la Argentina para el transporte internacional, en el tramo del río Paraná comprendido entre Puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay.

Explicó que el informe presentado por la Argentina tiene más de 200 páginas está siendo analizado por las delegaciones, pero según las opiniones preliminares de los delegados, tampoco daría sustento al cobro del peaje.

Afectará los costos de importación y exportación, perjudicando a toda la economía

Por otra parte, otro gremio, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), advirtió que el cobro del peaje fluvial por parte de Argentina generará perjuicio al comercio interno y externo de nuestro país.

El cobro de peaje por parte de la Argentina al transporte internacional de carga que circula por la hidrovía es una falta de respeto a los tratados internacionales firmados por Paraguay, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, expresa la nota de Asimcopar.

Señala que los costos de importación aumentaron exponencialmente con la pandemia y hoy se ven nuevamente presionados por la decisión unilateral e inconsulta del actual gobierno argentino.

“Esta medida afecta el comercio de la exportación importación del Paraguay y también impacta directamente a Bolivia, Brasil y Uruguay. Por eso, avalamos los reclamos realizados por nuestra Cancillería”, manifiesta el el gremio Asimcopar.

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