Funcionarios fantasmas en la Fada: estudiantes piden intervención de la Contraloría

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura (Fada), de la UNA, resolvieron en asamblea recurrir a la Contraloría General de la República para pedir una auditoría externa de los últimos cinco años de administración. También pedirán informes trimestrales para devolver la transparencia a los procesos administrativos. Directivos de la Fada son investigados por la supuesta existencia de funcionarios fantasma y contratos con una empresa que cobraba por trabajos que hacían los propios funcionarios de la facultad.

Plenaria de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Plenaria de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).lucía gonzález

Cargando...

El estamento estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Diseño, y Arte de la UNA (FADA) solicitó además, que el director administrativo, Luis Jiménez Prieto, quien ya puso su cargo a disposición, sea apartado de las áreas tanto administrativas como académicas de la institución.

Además, los alumnos pidieron que el nombre de la persona que ocupe el cargo sea socializado con los estudiantes para que también puedan formar parte de la decisión que tomarán los directivos de la facultad.

“Lo más importante que tenemos que tener en cuenta es la situación por la cual está pasando la facultad, y en ese sentido yo pediría que se agregue al orden de la plenaria la gestión de una auditoría externa, de ser posible que intervenga la Contraloría General de la República (CGR), y de ser posible que se audite toda la gestión de esta administración o al menos de los últimos cinco años”, sugirió la estudiante en proceso de tesis, Vivian Genes.

En la reunión los estudiantes pidieron que las autoridades de facultad tengan especial consideración a los funcionarios que están siendo investigados, principalmente a los más vulnerables de modo a que el proceso sea los más justo posible y que no sea motivo de baja de funcionarios.

Estudiantes de la Fada quieren transparencia

En ese sentido, pidieron que el Sindicato de Trabajadores se integren al proceso de acompañar el proceso de transparencia que están encaminando.

El encuentro estudiantil estuvo encabezado por estudiantes del Consejo Directivo, de la Asamblea Universitaria, del Consejo Superior Universitario y del Centro de Estudiantes. A este grupo de estudiantes acompañó un numeroso grupo estudiantil que acompañó y participó activamente del debate de la plenaria que tuvo lugar en el ágora de la sede de la FADA.

Reunión con miembros del Consejo de la facultad

En la mañana de este viernes los estudiantes de distintos grupos se reunieron con miembros del Consejo Directivo de la FADA a fin de interiorizarse acerca de lo ocurrido en la citada casa de estudios, que motivó la presencia de dos fiscales, los abogados Omar Legal y Silvio Corbeta, del área Delitos Económicos del Ministerio Público, quienes realizaron un allanamiento dentro de la sede de la facultad.

La Fiscalía investiga una denuncia realizada por los propios funcionarios de la institución, sobre la existencia de supuestos funcionarios “fantasmas”, que figuraban en planilla y recibían un salario, pero no trabajaban en la Fada. También se indaga la posible producción de documentos no auténticos en que habrían incurrido responsables de la institución, poniéndoles a trabajar a los “fantasmas” y haciéndoles firmar una planilla de asistencia tras saber de la denuncia.

La otra situación que se está investigando es la firma de contratos directos, por G. 150 millones cada uno, entre la Fada y la empresa Enmanuel Ingeniería. La empresa cobraba supuestamente por trabajos de reparación y demás, que los propios funcionarios de la facultad hacían en sus horas libres, según Legal.

En este marco, el decano, José Insfrán Guerrero, el director administrativo, Luis Jiménez, y otros funcionarios, son investigados por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...