La convocatoria a la manifestación es realizada por la Federación de productores de yerba mate del nordeste de Itapúa, organización que nuclea a pequeños agricultores de los distritos de Edelira, Carlos Antonio López, San Rafael del Paraná, Yatytay, Mayor Otaño, entre otros.

El motivo de la manifestación es por el bajo precio que se paga a los productores de yerba mate en hoja, señala el secretario de la Federación, Lisandro Benítez, en un comunicado difundido días atrás.
Esta misma medida de fuerza estaba prevista para la semana pasada, pero por razones de logística no se pudo concretar, según indicaron los responsables de la convocatoria.
Lea más: Yerbateros piden mejor precio y amenazan con cierre de rutas
Precio escandalosamente bajo
Los productores primarios exigen un pago de G. 2.000 por el kilo de la hoja verde. Actualmente reciben entre G. 900 y G. 1.000 por kilo, lo cual es considerado escandalosamente insuficiente, a tenor del precio de venta del producto final.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo al dirigente gremial, el sector industrial paga actualmente unos G. 6.500 por la yerba canchada a los secaderos (el canchado es el primer proceso en la cadena de industrialización del producto). “Nosotros pedimos que paguen por lo menos a G. 7.500 por la yerba canchada, para que también los secaderos puedan mejorar el precio que pagan por la hoja verde”, explicó Benítez.
“Manejan el mercado a su antojo”
El agricultor pidió también que las autoridades nacionales pongan su interés en este rubro de la producción, que da ocupación a miles de familias campesinas, pequeños productores agrícolas. “Estamos muy abandonados por el Gobierno, sujetos a los intereses de las poderosas industrias yerbateras que manejan el mercado a su antojo”, cuestionó el trabajador.
Lea más: Yerbateros denuncian dilación en discusión del precio por la hoja verde
El productor cuestionó la desidia de las autoridades en un tema tan sensible, lo que hace que cada año la tarefa (cosecha de la yerba mate) se desarrolle en un ambiente de incertidumbre, descontento e injusticia para los trabajadores primarios.
