Esclerosis múltiple: falta de neurólogos y de resonancia magnética dificultan diagnóstico temprano de la enfermedad

La falta de neurólogos y de aparatos de resonancia magnética en el sistema público de salud, dificultan la detección temprana de la esclerosis múltiple, una enfermedad del sistema nervioso central, que afecta la calidad de vida de cientos de personas en el país. Cuanto más lejos de Asunción y Central, más difícil se hace tratar esta condición que en la medida que avanza, deja secuelas irreparables, pero con la cual se puede convivir normalmente si se trata a tiempo, explica la neuróloga Verónica Fleitas.

Pacientes con esclerosis múltiple reciben tratamiento. La falta de neurólogos y de resonancia magnética en el servicio público de salud, dificultan la detección temprana de esta enfermedad.
Pacientes con esclerosis múltiple reciben tratamiento. La falta de neurólogos y de resonancia magnética en el servicio público de salud, dificultan la detección temprana de esta enfermedad.

Cargando...

Desde el año 2009 se recuerda cada 30 de mayo el Día mundial de la Esclerosis Múltiple, una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central, que es provocada por un daño en la mielina, un material graso que aísla los nervios y que afecta a la forma en que estos conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. En nuestro país hay alrededor de 700 personas censadas que llevan adelante sus vidas con esta condición.

Si bien la esclerosis múltiple, en la medida que avanza va teniendo consecuencias importantes en los pacientes, la detección temprana de esta condición y el tratamiento oportuno permiten que las personas afectadas lleven una vida normal.

“El tratamiento sirve para evitar secuelas nuevas. Entonces, el enfoque tiene que ser que el paciente llegue al diagnóstico lo antes posible, sin ninguna secuela, para que el paciente empiece el tratamiento y que no tenga secuelas, porque aquellas que ocurrieron antes, ya no se pueden revertir”, explica la doctora Verónica Fleitas, neuróloga del Instituto de Previsión Social (IPS) que trata desde hace años a pacientes con esclerosis múltiple.

Fleitas asevera que uno de los problemas para la detección temprana es que hay pocos neurólogos en el país y estos están concentrados en Asunción y Central. “Somos pocos neurólogos en el país, no llegamos a 60, y la mayoría estamos concentrados en Asunción. En Ciudad del Este hay 4, en Encarnación hay 2 o 3, en Villarrica hay 1, en Pedro Juan Caballero hay 3. Hasta ahí llegamos en el interior. Hay colegas que una vez al mes van al Chaco, a Pilar”, detalló.

Esclerosis múltiple se confirma con resonancia magnética, estudio que no se hace en Salud Pública

El otro problema es que en el sistema de salud pública no hay aparatos para realizar resonancia magnética, un estudio que en el sector privado cuesta por encima de los G. 1.500.000, pero que tampoco se hace en todas las zonas del país.

“El otro gran tropiezo es que esta enfermedad se sospecha por la clínica y los síntomas, pero se confirma con una resonancia magnética, y hay muy pocos resonadores. Entonces, el paciente termina viniendo a Asunción para completar el estudio y terminar el diagnóstico”, señala Fleitas.

Con todo, la doctora destaca la importancia de que los médicos sospechen de manera temprana que podría tratarse de esclerosis múltiple.

Capacitar a la gente que hace atención primaria podría ayudar mucho a que las derivaciones se hagan a tiempo. En una persona joven, delgada, encontrar una hernia de disco que justifique una renguera, debe ser puesta en contexto”, señaló la especialista.

La esclerosis múltiple afecta principalmente a mujeres de entre 20 y 40 años

“El contexto del paciente es importante: persona joven, de entre 20 y 40 años, que haga una discapacidad neurológica, pensemos que puede ser esclerosis múltiple, porque si diagnosticamos y derivamos a tiempo al neurólogo, empieza un tratamiento oportuno”, advirtió la médica.

“Hay más de 15 tratamientos aprobados para esta enfermedad, de los cuales más de la mitad tiene un perfil de eficacia altísimo. Si el paciente empieza a tiempo el tratamiento, puede llevar una vida normal. Tengo pacientes que corren maratones, son triatlonistas, violinistas, de todo siguen haciendo, pero empezaron a tiempo. También tengo pacientes que están en silla de ruedas; años deambularon y llegaron tarde al tratamiento”, explicó Fleitas.

La doctora remarcó que la incidencia de esclerosis múltiple es de dos a tres mujeres por cada hombre afectado por la enfermedad. Además, la mayoría de los pacientes comienzan a desarrollar síntomas entre los 20 y los 40 años de edad.

Para el tratamiento de esclerosis múltiple, los asegurados del IPS tienen neurólogos que atienden en el Hospital Central y en el hospital Ingavi. Aunque suele ocurrir que la medicación se acaba, actualmente no hay problemas de abastecimiento, destacó Lourdes Morales, presidenta de la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes (Apemed).

Un Centro de Referencia Nacional de Esclerosis Múltiple funciona en el Instituto de Medicina Tropical

Además, relató Morales, para la atención de pacientes con esta condición se creó en 2019, como fruto de la Ley de Esclerosis Múltiple, el Centro de Referencia Nacional de Esclerosis Múltiple, ubicado en el Instituto de Medicina Tropical (IMT), en Asunción.

Morales remarcó que desde que empezó a funcionar el Centro, los pacientes del sistema de salud pública están siendo encaminados y pueden recibir un tratamiento. “Falta que la provisión de toda la cobertura sea con regularidad, que no tengamos que esperar, porque como la mayoría de las enfermedades crónicas, la atención demorada puede causar gravedad en la atención de salud, a veces discapacidad, a veces recuperación dificultosa, acceder a rehabilitación”, señaló.

“Los pacientes tienen que venir más cerca de la capital y ahí recién reciben un diagnóstico y una guía de cómo gerenciar la enfermedad. Muchas veces ya llegan con deterioros irreversibles causados por la falta de diagnóstico y atención oportuna”, agregó la presidenta de Apemed.

¿Cuáles son los signos de alarma en la detección de la esclerosis múltiple?

La doctora Fleitas explicó que los síntomas de la esclerosis múltiple son muy variados, pero los más frecuentes son, la pérdida de equilibrio, dificultad para la movilidad de brazos o piernas, problemas de coordinación, trastornos en los esfínteres, trastornos visuales, mareos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...