Plazo de apertura para exportar carne a EE.UU. sigue indefinido

Cerró el periodo de consulta pública para el ingreso de la carne bovina paraguaya a los EE.UU., y ahora hay que esperar el resultado del análisis de los 73 comentarios recibidos, pero el plazo es indefinido, ya que pueden ser semanas o meses, según informó el Senacsa.

Foto de archivo, de noviembre de 2021. En el centro, el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. Joseph Salazar, con el titular del Senacsa, José Carlos Martin; acompañan el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Cano; el titular de OIE, Dr. Hugo Idoyaga; los auditores de EE.UU.  Amadou Samb, Michael Day y Stella Pérez.
Foto de archivo, de noviembre de 2021. En el centro, el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. Joseph Salazar, con el titular del Senacsa, José Carlos Martin; acompañan el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Cano; el titular de OIE, Dr. Hugo Idoyaga; los auditores de EE.UU. Amadou Samb, Michael Day y Stella Pérez.

Cargando...

El 26 de ese mes concluyó el proceso de consultas públicas de 60 días implementado por el Registro Federal de los Estados Unidos de América sobre la propuesta del reglamento que realizó el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), agencia del Departamento de Agricultura de ese país (USDA), para efectuar una enmienda a las normativas que regulan la importación de ciertos animales, carnes y otros productos de origen animal y permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de carne bovina fresca (enfriada o congelada) desde Paraguay.

Al respecto, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin, habló del tema tras reunirse con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Martin indicó que las respuestas a las consultas por parte de EE.UU. pueden demorar semanas y se aguarda con confianza la decisión final del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con lo que confirmó que sigue indefinido el plazo para la apertura de ese mercado a nuestra carne.

El presidente de Senacsa comentó que el Registro Federal recibió 73 comentarios a la propuesta de modificación de la regulación vigente y que muchos de ellos fueron positivos, pero que los comentarios negativos responden a cuestiones técnicas. “Estamos muy satisfechos con las consultas, ahora queda esperar la decisión final”, acotó.

Taiwán inició nueva auditoría

El pasado viernes inició un nuevo proceso de auditoría de inspección “in situ” para la habilitación de establecimientos faenadores de bovinos por parte de una delegación del Buró de Inspección y Cuarentena Animal y Vegetal de Taiwán (Baphiq), por sus siglas en inglés, según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor José Carlos Martin. Indicó que la delegación de Taiwán está integrada por el encargado de negocios, el consejero Daniel Chen y el especialista doctor Mars Chen.

Indicó que la reunión realizada en Senacsa el viernes último contó con la participación de directores generales, directores de área y representantes de la Embajada de la República de China (Taiwán). Detalló que la auditoría abarcará la visita al laboratorio central de la institución, así también visitarán un establecimiento ganadero, oficinas de la coordinación de región sanitaria, unidad zonal, puntos de ingreso y egreso; y mataderos frigoríficos de exportación. Refirió que además de las dos plantas frigoríficas, inspeccionarán los avances en materia de lucha contra la fiebre aftosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...