Gripe aviar: detectan quinto foco y casi 200 aves ya fueron sacrificadas

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó que se ha detectado un quinto foco de gripe aviar en el territorio nacional. Desde la detección de esta enfermedad, hasta ahora se dio el sacrificio de casi 200 aves.

Todos los focos de gripe aviar en Paraguay se concentran en el departamento de Boquerón.
Todos los focos de gripe aviar en Paraguay se concentran en el departamento de Boquerón.SANJAY KANOJIA

Cargando...

El 19 de mayo pasado se había confirmado el primer foco de gripe aviar en Paraguay en la zona del Chaco. En este lapso de dos semanas fueron confirmándose aún más focos y el último -el quinto- fue reportado este viernes por el Senacsa.

Al respecto, el presidente del Servicio, José Carlos Martin, detalló que todos se presentan en el departamento de Boquerón -Chaco- y ante esto se prevé el traslado de un equipo de funcionarios al lugar para realizar las verificaciones y también proceder al sacrificio de aves, que hasta ahora ya son 199.

Asimismo, el informe del Senacsa habla sobre la existencia de 4 “vacíos sanitarios” y sobre esto el funcionario explicó que corresponden a los lugares donde ya se confirmó un foco y actualmente no hay aves, prohibiendo totalmente su ingreso y recién luego de 28 días, se intentaría un reingreso de los animales.

Esta enfermedad es de denuncia obligatoria. Los focos en el Chaco nos da la oportunidad de actuar ante las emergencias de un foco; a nivel industrial estamos mucho más expuestos por lo que pasa en Corrientes (Argentina) que por el Chaco”, precisó Martin en comunicación con ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...