Argentina dispuso peaje fluvial sin justificación en servicios, anticipan

Tras analizar la información técnica presentada por Argentina ante la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, la delegación paraguaya concluyó que no existen datos técnicos aportados por el vecino país que den cuenta de trabajos de dragado que justifiquen la pretendida tarifa y que implique un servicio prestado en los términos del acuerdo, comunicó la Cancillería paraguaya.

De perfil, en la cabecera, el viceminiestro de Relaciones Económicas de la Cancillería,  Enrique Franco, presidiendo la reunión de la  Comisión Nacional de la Hidrovía, el viernes pasado.
De perfil, en la cabecera, el viceminiestro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Enrique Franco, presidiendo la reunión de la Comisión Nacional de la Hidrovía, el viernes pasado.

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El peaje fluvial establecido por la Argentina en el tramo del río Paraná entre el puerto de Santa Fe y su Confluencia con el río Paraguay, que es una medida unilateral de la Argentina, no cuenta con sustento de datos técnicos aportados por el vecino país, que muestren los trabajos de dragado que justifiquen la pretendida tarifa y que impliquen un servicio efectivamente prestado en los términos mandados por el acuerdo regional, según expresa el comunicado de la Cancillería paraguaya, difundida el pasado domingo por la noche.

En el comunicado se explica que el mismo responde a las primeras conclusiones de la reunión de Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná desarrollada el viernes último y en la que se analizaron las documentaciones técnicas presentadas por la delegación argentina, apenas un día antes del inicio de la 58 reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado.

Aclara que el análisis seguirá desde un enfoque técnico, operativo y jurídico a cargo del grupo técnico interinstitucional coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por las instituciones nacionales competentes, además del sector privado que incluye a los armadores fluviales y martítimos, capitanes y prácticos que operan en la zona en cuestión.

Especifica que se trata del resultado de una primera revisión de la información técnica que por su volumen y complejidad requiere un análisis más detallado.

Peaje fluvial de Argentina: análisis seguirá esta semana

Adelanta que la tarea de análisis seguirá el próximo miércoles 7 y jueves 8 del corriente mes en el ámbito de un grupo técnico interinstitucional establecido para el efecto, con vistas a una nueva reunión a nivel regional de la Comisión del Acuerdo prevista tentativamente para la segunda quincena de junio.

También señala que la reunión fue coordinada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, con la participación de representantes y técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda, y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, estuvieron presentes directivos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aduanas, Comando de la Armada Paraguaya y Prefectura General Naval.

Por el sector privado participaron directivos de los gremios Cafym, Caterpa, Capeco, Cptcp y Asamar, entre otros.

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