MEC autoriza a colegios a revisar mochilas de estudiantes

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió hoy una resolución por la cual autoriza a los comités de gestión de riesgo de las instituciones educativas del país a implementar la revisión de mochilas o bolsos a sus estudiantes, “en resguardo de la seguridad en el ámbito escolar”.

colegio Limpio mochilas
Alumnos de un colegio de Limpio pasan por un detector de metales en la entrada de su institución, este jueves.Brian Cáceres

Cargando...

Este jueves, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) emitió una resolución, firmada por el ministro Nicolás Zárate, que da autorización a los comités educativos institucionales de gestión de riesgos de las instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas de Paraguay a llevar a cabo revisiones de las mochilas y bolsos de sus estudiantes.

Esta medida es adoptada por el Ministerio de Educación ante la creciente preocupación en torno a la seguridad en colegios ante denuncias de un aumento en el número del ingresos de armas, drogas y otros elementos prohibidos a las instituciones educativas, y luego del asesinato de una docente en un colegio de la ciudad de Independencia, Guairá, por parte de un alumno.

Según la resolución, los consejos de gestión de riesgos de los colegios podrán “establecer la verificación aleatoria durante el año escolar, como forma de prevenir el potencial porte, posesión y la tenencia de armas de fuego, armas blancas y/o artefactos que pudieran producir daño, así como, sustancias psicoactivas (drogas), incluidos vapeadores, fuegos de artificio y otros elementos prohibidos, para resguardo de la seguridad individual y colectiva de los miembros de la comunidad educativa”.

Revisión de mochilas en los colegios: medida será comunicada a los padres

La adopción de esas medidas de revisión deberá ser debidamente comunicada a los padres de los alumnos de la institución. Además, como mínimo, un padre y una madre, representante legal o tutor deberá llevar a cabo la revisión, en presencia del alumno.

Lea más: MEC convoca a tercera mesa de trabajo de resguardo escolar para esta mañana

“La revisión implicará verificar todas las pertenencias: bolsillos de la mochila o bolso, estuches y/o recipientes contenidos en su interior”, especifica la resolución.

El aviso del Ministerio de Educación delinea también los pasos a tomar en caso de que la revisión resulte en el hallazgo de objetos o sustancias prohibidas.

Lea más: Lo que piensan padres y estudiantes sobre mochila transparente y cateo de pertenencias

En esos casos se convocará a los padres o tutores del estudiante y se comunicará la situación a la Policía Nacional. Cualquier documentación fotográfica o fílmica de los elementos prohibidos hallados deberá ser entregada exclusivamente a un juzgado o al Ministerio Público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...