Peaje fluvial: informe de Argentina no señala servicios efectivamente prestados

En su informe, la Argentina no presentó datos que demuestren servicios efectivamente prestados para justificar el cobro del pretendido peaje a las embarcaciones, en el tramo del río Paraná, dentro de su territorio, manifestó el viceministro de Relaciones Económicas de nuestro país, embajador Enrique Franco.

De perfil, en la cabecera, el viceminiestro de Relaciones Económicas de la Cancillería,  Enrique Franco, presidiendo la reunión de la  Comisión Nacional de la Hidrovía, el viernes pasado.
De perfil, en la cabecera, el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería, Enrique Franco, presidiendo una reciente reunión de la Comisión Nacional de la hidrovía (foto de archivo).

Cargando...

“Argentina no presentó información que demuestre un servicio efectivamente prestado… pretenden cobrar por servicios que no existen, eso es violatorio del Acuerdo de la hidrovía”, declaró el viceministro de Relaciones Económicas de la Cancillería Nacional, embajador Enrique Franco.

El mismo indicó que el grupo técnico de la Comisión Nacional de la Hidrovía estuvo trabajando la semana pasada en la elaboración del documento de respuesta para la Argentina, con las argumentos técnicos paraguayos que refutan el planteo del vecino país, el cual ya está practicamente terminado, según dijo.

Anunció que la delegación paraguaya entregará los argumentos del rechazo en la próxima reunión de la comisión del acuerdo, que se realizará el 23 de este junio, fecha para la que fue convocada.

Contexto internacional de peaje

Por otra parte, desde el sector privado se alertó de que existe un contexto internacional relacionado con el peaje que pretende el vecino país en la Hidrovía. El medio La Nación de Argentina publicó días atrás que durante la reciente visita de una comitiva oficial argentina a Shanghai y Pekín trascendió el interés del gobierno chino en la vía navegable troncal del Paraná. La nota de Agustín Barletti en La Nación menciona que el régimen de Xi Jinping compró en 2014 el 51% de los paquetes accionarios de Nidera y de Noble Agri, por US$ 2800 millones; también está el interés de la dragadora Shanghai Dredging, perteneciente al megagrupo estatal Communications Construction Company (CCCC).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...