Cámara confirma prisión de fiscala Ana Girala en proceso por supuesta coima

La fiscala suspendida y desaforada Ana Elizabeth Girala López, de 45 años, seguirá con prisión preventiva en la causa que afronta por supuesto cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal. El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos ratificó la resolución del juez de Garantías José Agustín Delmás.

Fiscala Ana Elizabeth Girala se retira esposada del juzgado de Garantías tras decretarse su prisión preventiva.
Fiscala Ana Elizabeth Girala se retira esposada del juzgado de Garantías tras decretarse su prisión preventiva.Gentileza

Cargando...

Los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos resolvieron no hacer lugar a la apelación y confirmaron la prisión preventiva de la fiscal Ana Girala, quien a través de su defensa recurrió la resolución del juzgado de Garantías que el pasado 6 de junio decretó dicha medida cautelar, que la agente procesada cumple en la Comisaría 17ª de mujeres, de Santísima Trinidad.

En la audiencia de imposición de medidas los defensores de Girala, los abogados Mónica Oviedo, Juan Pablo Irrazábal y Juan Rafael Ramírez argumentaron que el desafuero de la agente encargada de la Unidad Fiscal N° 1 de San Lorenzo no estaba firme porque se planteó una aclaratoria que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no había resuelto aún.

Sin embargo, la fiscal suspendida sin goce de sueldo se presentó voluntariamente para la diligencia y su defensa solicitó medidas alternativas a la prisión. Recién ante la posibilidad de que el juez José Delmás haga lugar al pedido de la fiscal Alma Zayas y decrete la prisión preventiva, los representantes legales de Girala argumentaron que su desafuero no estaba firme.

Sobre el punto el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos concluyó al haber una comunicación del JEM sobre el desafuero de Ana Girala al juzgado de Garantías de la causa, no existen impedimentos para que la agente sea procesada y el juzgado disponga las medidas cautelares que considere necesarias para su sometimiento al proceso.

Ana Girala, imputada por presunta coima de G. 25 millones

El 16 de febrero de 2023, el fiscal Osmar Legal intervino la unidad de la fiscala Ana Girala ante la denuncia de que integrantes de la misma habrían solicitado el pago de G. 25.000.000 para beneficiar a un joven procesado, hijo de la persona que presentó la denuncia por supuesta coima.

Ese allanamiento se realizó ante la sospecha de que la fiscala Ana Girala, según la imputación fiscal, tenía a su cargo una causa por tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y producción de riesgos comunes, en la que acusó a dos procesados. L a audiencia preliminar fue fijada para el 20 de febrero pasado.

Es así que el 7 de febrero de este año, la fiscala Girala habría iniciado el pedido de sumas de dinero, entre G. 10 millones y G. 25 millones, a cambio de plantear salidas alternativas al juicio oral al momento de la realización de la audiencia preliminar para los dos procesados.

Para ello, Girala se habría valido de su secretaria Griselda Acha, que a su vez dio indicaciones a la abogada Liz Elena Martínez para contactar con el procesado, que en ese entonces estaba privado de libertad, siempre según la imputación.

Según fiscal, Girala pidió “parrilla o mesa de lapacho”

“Me conformo con una parrilla o con mi mesa de lapacho para mi quincho”, dice uno de los supuestos mensajes de la fiscala Ana Girala enviados a Griselda Beatriz Acha Alcaraz, asistente fiscal procesada e imputada juntamente con la agente.

El fiscal Osmar Legal explicó que los mensajes fueron extraídos técnicamente por los peritos del Laboratorio Forense del Ministerio Público del teléfono de Acha y que estas conversaciones son medios probatorios que reúnen los estándares necesarios como para tomar la decisión de la imputación y que denotan evidentemente la conducta ilícita empleada.

El agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción agregó que se pudo corroborar que en las conversaciones se hablaban de diversas causas y es por eso que dentro de la línea investigativa se auditará toda la unidad fiscal.

Legal solicitó a la Fiscalía General del Estado y a la Inspectoría del Ministerio Público que la unidad penal que estaba a cargo de Ana Girala sea auditada, a fin de tener la conexión de lo que hablan los mensajes y los supuestos beneficios que obtuvieron en las causas específicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...