Juez comunica a Senadores pedido de desafuero a Erico Galeano

El juez Gustavo Amarilla remitió a la Cámara de Senadores el pedido de desafuero al recién asumido senador Erico Galeano Segovia, hecho por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, que lo imputaron por lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza, tras detectar conexiones con el presunto capo narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, cuyo desafuero fue solicitado por la Fiscalía.
Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, cuyo desafuero fue solicitado por la Fiscalía.Gentileza

Cargando...

El juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla Arnica comunicó, por medio del oficio N° 2.091, a la Cámara de Senadores el pedido de desafuero realizado por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak en relación al recientemente asumido en el cargo de legislador Erico Galeano, investigado dentro del caso A Ultranza.

Erico Galeano, senador por Honor Colorado, fue imputado el 19 de mayo por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal según la Ley N° 1.340/88 de Drogas y el Código Penal, por los fiscales Silvio Corbeta, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y Deny Yoon Pak, de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico.

Junto con el documento remitido a la Cámara Alta, el magistrado también envió las copias de las actuaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público en el marco de la causa caratulada “Erico Galeano s/ Ley 1.881/2002 que modifica la Ley 1.340/88″.

Además, también agregó documentación y el cuadernillo de Acuerdo y Sentencia N° 15/2023 que habían sido remitidos, a su vez, por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) con relación al incoado.

Ministerio Público pidió desafuero de Erico Galeano

Los fiscales Silvio Corbeta, y Deny Yoon Pak solicitaron este lunes último al juzgado penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, a cargo de Gustavo Amarilla, iniciar los trámites correspondientes y comunicar los antecedentes a la Cámara de Senadores para que resuelva el desafuero de Erico Galeano Segovia (Honor Colorado), imputado por presunto lavado de activos, en una arista del caso A Ultranza.

El integrante de la bancada del movimiento Honor Colorado logró prestar juramento el pasado viernes 30 de junio como nuevo miembro de la Cámara Alta, obteniendo así inmunidades.

El ahora senador Erico Galeano, bajo patrocinio de los abogados Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino, pudo jurar, entorpeciendo el proceso penal en su contra al apelar el AI N° 164 y el A.I N° 165, por los que el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla había rechazado el pasado 16 de junio las excepciones de incompetencia y de falta de acción.

Supuesta colaboración con Tío Rico

De acuerdo con los datos fijados en la imputación por el Ministerio Público, Erico Galeano habría proporcionado su aeronave a un grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

A cambio habría recibido grandes sumas que insertó dentro del sistema financiero con préstamos y cancelaciones anticipadas y compras de inmuebles entre 2020 y 2021.

La imputación fiscal refiere que la investigación a Erico Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...