Caso Mocipar: recusación suspende audiencia para Dany Durand y otros procesados

Para hoy estaba prevista la audiencia de imposición de medidas para el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola y otros procesados por presunta estafa y asociación criminal, en la segunda imputación por el caso Mocipar. Sin embargo, la diligencia se suspendió porque el imputado Fernando Román Fernández presentó recusación contra la jueza del caso.

Dany Durand (c), uno de los imputados en la causa Mocipar, junto a su abogado, Óscar Tuma (d).
Dany Durand Espínola, exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, junto al abogado Óscar Tuma en Tribunales.Gustavo Machado

Cargando...

La jueza de Garantías Alicia Pedrozo fue recusada por uno de los procesados en la segunda causa penal abierta por supuesta estafa y asociación criminal en el caso Mocipar, donde uno de los imputados es el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Xavier Durand Espínola.

La recusación fue presentada por Fernando Román Fernández, también procesado en esta causa, además de Marcela Durand, Luz Marina González de Durand, Diana Teresita Britos Ocampos de Román, Flavio Arturo Britos Ocampos y María Patricia Espínola de Durand.

La investigación que llevó a este desenlace tiene origen en las denuncias realizadas por los clientes de “Mocipar Hogar SA”, “Mocipar Propiedades SA” y “Mocipar Automotores”.

Los supuestos hechos ilícitos habrían tenido inicio en el año 2006 hasta principios del 2020, según se detalla en la segunda imputación presentada en el caso Mocipar por la fiscala Fátima Capurro, quien pide medidas alternativas a la prisión para todos los procesados en la causa.

Presunta estafa a clientes de Mocipar

La imputación del Ministerio Público señala que la operativa, presuntamente ilegal, habría tenido como punto de partida ofrecimientos de bienes como vehículos, inmuebles y electrodomésticos.

Dicho esquema se realizaba a través de un programa televisivo que era emitido los días domingos bajo el nombre de “Domingo en familia”, cuyo conductor era el propio Dany Durand Espínola.

Los ahora imputados y miembros del grupo Mocipar habrían establecido una estructura que les permitía conseguir sumas de dinero en forma mensual de personas que, luego de haber pagado por muchos meses “la cuota” y de haber cumplido con lo establecido, no recibían nada a cambio como contraprestación.

Esta es la segunda imputación presentada en contra de Durand Espínola. La primera fue presentada por la fiscala Irma Llano y como coadyuvante la agente fiscal Alba Delvalle, quienes imputaron al exministro del MUVH y a otras personas por los supuestos ilícitos de estafa y asociación criminal.

La tercera y cuarta imputación en contra del ex diputado colorado fueron presentadas por el fiscal Martín Morínigo, interino de su colega Giovanni Grisetti, por la supuesta comisión del hecho punible de estafa, también contra clientes de Mocipar.

Durand y esposa insisten en autorización para viajar a Cancún

El abogado Óscar Tuma, representante legal de Dany Durand y su esposa Luz Marina González, presentó apelación en contra de la resolución de la jueza de Garantías Cynthia Lovera, quien tiene a su cargo la primera causa abierta por el caso Mocipar, que no hizo lugar al pedido de autorización judicial para que la pareja pueda viajar a Cancún.

El exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y su pareja solicitaron la autorización judicial para viajar a la ciudad mexicana desde el 10 hasta el 18 de julio próximo, para el festejo de los 15 años de una de sus hijas. El matrimonio adjuntó al escrito los tickets de avión y la reserva en un hotel en Cancún.

Al peticionar la autorización para el viaje, Tuma argumentó que el peligro de fuga de sus representados se encuentra totalmente desacreditado con todas las garantías que los mismos han ofrecido al Juzgado, en la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo la semana pasada.

Sin embargo, la jueza Cynthia Lovera señaló en su resolución que las fianzas reales sobre inmuebles o valores hasta cubrir la suma de G. 1.000 millones, en el caso de Durand Espínola, y de G. 500 millones, en el caso de su esposa, no han sido oficializadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...