Dende baja estimación de crecimiento al 5% y pide respetar orden macroeconómico

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) había estimado un crecimiento del 6,5% en el producto interno bruto (PIB) para este año, pero ayer bajó su proyección al 5%, debido a la desaceleración del sector construcción y al impacto de Argentina sobre el comercio local.

Conferencia Dende, anoche en el Hotel Sheraton Asunción, sobre perspectivas económicas y políticas. Estela Ruiz Díaz, Alberto Acosta Garbarino, César Barreto y José Tomás Sánchez.

FOTOGRAFO: FERNANDO ROMERO 04-07-23
Conferencia Dende, anoche en el Hotel Sheraton Asunción, sobre perspectivas económicas y políticas. Estela Ruiz Díaz, Alberto Acosta Garbarino, César Barreto y José Tomás Sánchez. FOTOGRAFO: FERNANDO ROMERO 04-07-23ERNANDO ROMERO

Cargando...

Este 2023 ya es un año prácticamente cerrado para la economía y Dende había proyectado en octubre del año pasado un crecimiento de más del 6% para el presente periodo, pero ahora lo baja al 5% porque el sector de la construcción se está resintiendo, así como también el comercio minorista, por impacto de la masiva gente que va comprar a las ciudades fronterizas de Argentina por la gran diferencia de precios, explicó ayer el exministro de Hacienda, César Barreto, en conferencia, en el Sheraton Hotel Asunción.

Señaló que la proyección de crecimiento del 5% del PIB de Dende para este año es cuasioptimista en relación a la del Banco Central del Paraguay, que es del 4,5% del PIB.

Explicó que el año pasado debido al gran impacto de la sequía sobre la soja, con una reducción fuerte en la producción, se había colectado cerca de 4 millones de toneladas y este año con un poco más de 9 millones de toneladas se tiene un importante efecto rebote, a pesar de que la cosecha no resultó en la medida de lo esperado, por encima de 10 millones de toneladas. Esto por nuestra alta dependencia económica del agro.

Añadió que si el clima vuelve a ser bueno para la siguiente cosecha, entre otros factores, se podrá tener para el 2024 un crecimiento del 3,7%, que será un buen desempeño económico.

Dende baja estimación de crecimiento: inflación hacia el 5%

Sobre la inflación dijo que va converger hacia el 5% al cierre de este año y quedar en cerca del 4% para el 2024.

En ese punto manifestó que no tiene sentido la discusión que se plantea desde algunos sectores de la prensa que ponen en tela de juicio el cálculo del IPC de la banca matriz, que según él está bien hecho.

Sobre el dólar dijo que está teniendo un comportamiento que no se puede explicar, porque a pesar del ingreso de divisas por exportaciones, no está bajando como se esperaba y que para el 2024 se proyecta que la cotización se ubique entre 7.400 y 7.500.

Sobre el próximo gobierno, dijo que ojalá que no entren a romper el orden macroeconómico, que se ha logrado en los últimos 10 a 15 años, y se respete la ley de responsabilidad fiscal y que el BCP siga siendo independiente, para que la política macroeconómica trascienda los gobiernos y las personas.

En el aspecto político, Estela Ruíz Diaz, habló de que el gobierno de Santiago Peña, podría considerarse “tricéfalo”: él (Peña), ANR y Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...