El 50% de las personas no fumadoras inhala tabaco ajeno, alerta Salud

Según los datos recabados por la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 15,7% de la población no fumadora de Paraguay está expuesta al humo de tabaco, informó el Ministerio de Salud. “Hemos encontrado que más del 50% de personas que no fuman dieron positivo a la nicotina”, alertaron desde la cartera sanitaria.

Desde el Ministerio de Salud alientan a la existencia de ambientes 100% libres de humo de tabaco.
Desde el Ministerio de Salud alientan a la generación de ambientes 100% libres de humo de tabaco.gentileza

Cargando...

Alarmantes datos sobre el consumo de tabaco en nuestro país fueron dados a conocer a través de los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, entre los que figura el porcentaje de la población que no fuma pero nicotina fue encontrada en su organismo, además de que el 15,7% de la población paraguaya no fumadora está expuesta al humo de tabaco, entre otros.

“Hemos encontrado que más del 50% de personas que no fuman dieron positivo a la nicotina, lo que significa que están inhalando el humo de tabaco ajeno”, señaló Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Datos alarmantes

  • El 17,7% de la población adulta es fumadora
  • El 12,5% fuma cigarrillos clásicos
  • El 5,2% utiliza dispositivos electrónicos (vapeadores)
  • Dispositivos electrónicos son usados mayormente por varones, principalmente, en la zona urbana
  • El 12,5% de la franja juvenil opta por los vapeadores y un 3% fuma cigarrillos clásicos
  • El consumo de tabaco se inicia en los jóvenes a los 14 años
  • El consumo de tabaco se inicia en adultos a los 19 años

Consumo de cigarrillos electrónicos se disparó

Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, refirió que, si bien el consumo de cigarrillos clásicos registró un ligero descenso con relación a la primera encuesta, el nivel de consumo de cigarrillos electrónicos se disparó y es lo que preocupa.

“Sumado con el porcentaje de fumadores de cigarrillos convencionales, actualmente la gente está fumando más que antes”, declaró el funcionario de Salud Pública.

Ambientes libres de humo

Por Decreto N° 4.624 fue establecida la prohibición de fumar, vaporear, vapear o fumar electrónicamente en ambientes cerrados, eliminando de esta manera las áreas cerradas destinadas a fumadores.

La exposición al humo de tabaco ajeno tiene como consecuencia serias enfermedades como el cáncer de pulmón, de senos nasales y de pecho en mujeres jóvenes, así como enfermedades del corazón e infartos, inducción y exacerbación de asma y muertes en adultos no fumadores y niños.

El humo del tabaco es una forma peligrosa de contaminación del aire en espacios cerrados, ya que contiene más de 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que son cancerígenas.

El humo puede ser invisible e inodoro, pero es importante saber que puede permanecer en el aire hasta por cinco horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...