MEC no tiene rubros para docentes de informática

El MEC reconoce que no tiene presupuesto para dotar de un maestro especializado en uso de tecnologías de la comunicación, como computadoras. Asegura, sin embargo, que los todos los docentes se están capacitando en TICs para introducirlas en sus clases. La escuela Amparo de Fe, en el Mercado 4, tiene 12 notebooks, pero no tiene maestros que enseñen a usarlas.

En una escuela ubicada en el Mercado 4 hay notebooks, pero no hay docentes que instruyan sobre uso de tecnología.
En una escuela ubicada en el Mercado 4 hay notebooks, pero no hay docentes que instruyan sobre uso de tecnología.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La Escuela Básica Casa Amparo de Fe, ubicada en el Mercado 4, suma unas 12 notebooks que no son utilizadas por los estudiantes, ya que no cuentan con docentes especialistas en la materia. La directora, Mónica Bogarín, señaló que necesitarían un rubro para contar con al menos un profesor de esta materia. Dijo que ya hicieron el pedido al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero sin respuesta.

Desde el MEC refieren, entretanto, que el modelo educativo no contempla un docente exclusivo para la materia informática. No tienen rubros para eso, según Marcos Esquivel, director del Primer y Segundo Ciclo de la Escolar Básica.

“En el primer y segundo ciclo no contamos con presupuesto para disponer docentes del área de informática”, manifestó Esquivel.

El funcionario del MEC resaltó que la directora y los docentes de la escuela ubicada en el Mercado 4 asistieron a cursos de uso de tecnología, debido a que allí se implementan jornadas escolares extendidas.

Esquivel explicó que el modelo plantea que el docente de cualquier materia sea “dinamizador” e incorpore en su práctica la tecnología.

MEC espera que todos los docentes incorporen tecnología dentro del aula

En ese sentido, destacó que en la escuela Amparo de Fe “no se tendrá un docente que pueda capacitar sobre informática” ni aunque existiera un laboratorio, pese a que la materia está en la malla curricular, según su directora.

“El maestro se encarga de incorporar la tecnología dentro del aula, en su práctica con los niños”, afirmó Esquivel.

Sobre el servicio de internet que provee el Ministerio de Educación a través de Copaco, el funcionario del MEC reconoció que no es óptimo en escuelas.

“Es un desafío y un factor externo, porque trabajamos con Copaco. Insistimos para reestablecer el servicio. Hay en algunas escuelas estos inconvenientes, lo sabemos”, manifestó a ABC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...