Futuro ministro del MEC confirma a su segundo viceministro y adelanta idea de incluir “tiktoks” en clases

El futuro ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, reveló el nombre de otro de sus futuros viceministros. Se trata de un historiador, con quien -adelantó- trabajará para incluir los “tiktoks” como herramientas para llegar a las nuevas generaciones de estudiantes. Se suma a Federico Mora, quien ayer ya fue confirmado como próximo viceministro de Educación Superior.

Luis Fernando Ramírez, futuro ministro de Educación del gobierno de Santiago Peña, en los estudios de ABC Cardinal.
Luis Fernando Ramírez, futuro ministro de Educación del gobierno de Santiago Peña, en los estudios de ABC Cardinal.Gustavo Machado

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El futuro titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Fernando Ramírez, anunció a ABC que el historiador David Velázquez Seiferheld estará a cargo de uno de los viceministerios dentro de esta cartera de Estado.

No aclaró, no obstante, si estará al frente del Viceministerio de Culto o de Educación Básica, atendiendo a que Federico Mora ya fue confirmado para Educación Superior.

Tecnología en la educación: Tiktoks en el aula

Igualmente, comentó que proyecta junto con Velázquez Seiferheld aprovechar la tecnología y las redes sociales como estrategia de aprendizaje para los alumnos. “Imposible no meter la tecnología porque el niño vive con eso”, apuntó.

Citó como el ejemplo el caso de la red social TikTok, que muchas veces se convierte en una plataforma de donde se nutren las nuevas generaciones. “Un tiktok le enseña todo a nuestros chicos... Yo le digo a mi hija ‘dónde escuchaste todo eso?’. ‘En un tiktok’. Cómo nosotros no vamos a aprovechar eso”, reflexionó.

En tal sentido, adelantó inclusive entre las ideas que tiene para trabajar con el nuevo viceministro la de preparar materiales acordes al entorno en que se desenvuelven los niños y jóvenes.

“(Velázquez Seiferheld) es un historiador y preparado en la calificación de la historia de la pedagogía paraguaya. Es el único que ha estudiado la historia de la educación paraguaya. ¿Y qué queremos hacer con David? Queremos trabajar, reunir a los historiadores y hacer cortos, tiktoks, pequeños videos; que esas sean las clases, utilizar la tecnología y el modelo de aprendizaje rápido de los chicos”, destacó.

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Velázquez Seiferheld es parte de la Academia Paraguaya de la Historia, socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas e integrante del Panel sobre “Lenguas Indígenas en el Paraguay”, de acuerdo al informe de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas “Norberto Bobbio”.

Ejes del futuro ministro de Educación: “Quiero que los alumnos comprendan lo que leen”

Por otra parte, el futuro ministro de Educación habló sobre sus proyectos al frente del MEC. Citó como sus tres ejes: inversión en infraestructura, potenciar la comprensión lectora y el rediseño de la carrera docente.

Ramírez, en ese sentido, hizo énfasis en relación a potenciar la lectura comprensiva, indicando que es la “clave” para el desarrollo educativo. “El eje más importante y que será mi obsesión: quiero que los alumnos comprendan lo que leen. Si un alumno comprende lo que lee, le podés enseñar sociales, ciencias naturales y lo que quieras, pero si no comprende lo que lee, ¿qué podés hacer?”, señaló.

Así también, refirió que se debe potenciar la primera infancia, modificando el modelo actual de enseñanza para este nivel. “Tenemos que tener un desarrollo mucho más fuerte de la primera infancia. La primera infancia tiene que trabajar con un modelo no parecido a la escuela. El niño tiene que saltar, correr, trepar. No tiene que entrar en el modelo escolar clásico”, dijo.

En cuanto al rediseño de la carrera docente, indicó que “tenemos que construir una carrera docente para que el mejor se quede en aula”.

Sobre inversión en infraestructura, adelantó que la intención es que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sea la cartera ejecutora de las obras y el MEC solo un ente rector “que diga solamente cómo se van a hacer”.

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Santi Peña promete mayor presupuesto

Con relación al presupuesto para el MEC, indicó que Peña le aseguró que “no vamos a permitir que se juegue con la comida de los chicos”, haciendo alusión a la merienda escolar.

Contó, asimismo, que el presidente electo tiene un esquema diseñado para inyectar “recursos frescos” al MEC; es decir, que no son parte del presupuesto otorgado en principio a esta cartera de Estado.

Agregó que confía en la capacidad y gestión de Peña, considerando que se trata de un profesional economista y, además, por su calidad de exministro de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes.

Transparencia y blindaje de la clase política

Otro de los puntos que destacó es que buscará transparentar el uso de los recursos públicos destinados para educación, que hoy día están a cargo de los gobiernos locales. “La idea es trabajar al lado del intendente, llevar el proyecto de reparación y reforma de escuela y nosotros pedirle la rendición de cuentas al intendente y al gobernador. Tiene que estar un tablero visible para que la comunidad sepa”, mencionó.

Ramírez, asimismo, señaló que buscará blindar la educación de la clase política, logrando un pacto con todos los sectores para que no tengan injerencia, ya sea en los concursos de docentes u otras cuestiones relacionadas al sistema educativo.

“Mucho se ha avanzado en los concursos docentes. Yo creo que si respetamos las reglas de juego de los concursos, tenemos un primer paso logrado. Lo otro, creo que debe haber un pacto con todos los partidos políticos. Con la educación no se juega”, declaró.

Deportes, cultura y psicólogos

También destacó que su intención es tener una escuela abierta durante todo el año, a fin de que los chicos puedan desarrollar y potenciarse en actividades extracurriculares. En ese sentido, hizo énfasis en los deportes y el arte.

“Yo quiero que las escuelas estén abiertas todo el tiempo, todo el año, para que los chicos hagan fútbol, básquet, vóley, pintura”, comentó.

Ramírez, igualmente, mencionó que tiene intención de desarrollar actividades sobre cultura en las escuelas. En ese sentido, indicó que propuso al compositor y cantante Ricardo Flecha trabajar en un proyecto para incluir a la guarania.

Mencionó además que su intención es incorporar a 1.000 psicólogos en el sistema educativo para atender este rubro hoy negligente, el cual es exigido por varios sectores ante los reiterados casos de violencia.

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“Santi Peña, un presidente decidido a liderar”

En otro momento, el titular del MEC habló sobre su designación e indicó que decidió aceptar el cargo tras haber recibido varias veces dicha propuesta para este puesto en años anteriores, debido a que percibió en el presidente electo, Santiago Peña (ANR, HC), una figura que está decidida a liderar un proyecto de mejorar el sistema educativo.

“Encontré en Santiago Peña a un presidente decidido a liderar. La voluntad del presidente en liderar y decir que va a estar al frente significa dos blindajes: político y económico”, mencionó.

Igualmente, advirtió que renunciaría si sus proyectos no se pueden dar por cuestiones “exógenas a la educación”. Agregó que “me van a tener que echar”, si percibe que la política está teniendo injerencia en su gestión.

Luis Fernando Ramírez fue anunciado ayer, miércoles, como ministro de Educación por Santiago Peña. Sectores ultraconservadores cuestionan su figura por impulsar supuestamente una pedagogía “globalista” y la ideología de género.

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