Analizan modificar normativa para suprimir pago de subsidio a empresas de transporte

El viceministro de Trabajo, Luis Orué, brindó detalles sobre la reunión que mantuvo este lunes la comisión interinstitucional de transporte. Adelantó que se están instalando una serie de controles a empresas que operan con irregularidades, con el fin de imponerles sanciones. Mencionó que se está trabajando en un proceso de formalización, y se analiza modificar la normativa para no pagar subsidio a empresas que incumplan normas laborales.

Luis Orué, viceministro de Trabajo.
Luis Orué, viceministro de Trabajo.Diego Díaz

Cargando...

Este martes, el viceministro de Trabajo, Luis Orué, mantuvo una reunión con un espacio multisectorial que se conformó con el rubro del transporte, luego de un periodo de inactividad.

En el encuentro, se conversó sobre una serie de controles que se están implementando a empresas que están operando con irregularidades. En estas reuniones, dijo el viceministro, se intentará pulir las falencias e imponer sanciones a estas empresas.

El espacio se denomina Comisión Interinstitucional de Transporte. Este martes se reunieron luego de un cuarto intermedio que tuvieron la semana pasada. Hoy se hizo la presentación del informe de las primeras verificaciones hechas en ruta, por parte del Ministerio de Transporte, el de Trabajo, el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dinatran.

Lea: Coima en transporte: Viceministerio echó a 5 fiscalizadores corruptos

Al menos 14 empresas transitan en forma irregular

Estas instituciones en conjunto controlaron a las empresas de transporte según la competencia de cada institución.

Tras el análisis, la Dirección General de Fiscalización observó a 14 empresas que están transitando de manera irregular o que tiene sospechas de incumplimiento de normas laborales.

“Ya se han solicitado las órdenes de inspección, ya están firmadas. Los fiscalizadores ya tienen como para ir ejecutando las órdenes e ir sumariando a las empresas de acuerdo a las infracciones que vayan encontrando. Una vez que culmine el sumario correspondiente, aplicarle las multas por el incumplimiento de normas laborales”, explicó el viceministro.

Más info: Presupuesto para subsidio se agotó: ¿de dónde sacarán más dinero para dar a transportistas?

Analizan modificar ley para suprimir pago de subsidio

Además de este tema, en la mesa de trabajo también se tocaron otros temas particulares también como por ejemplo, la posibilidad de no pagar el subsidio a las empresas de transporte que estén incumpliendo con alguna norma laboral o administrativa. En cuanto a la posibilidad de que esto ocurra, solo se podrá si se modifica la ley o el decreto reglamentario, pues allí están establecidos los parámetros para el pago de subsidio. Por tanto, indefectiblemente se necesitaría de algún respaldo legal para poder suprimir este pago.

En este sentido, acordaron que el sector de los trabajadores organizados traerá una propuesta para analizarla en mesa y posteriormente remitirla al Congreso o al Poder Ejecutivo, para una posible modificación, si así lo decide la mesa.

Más info: Choferes en “negro”: Transporte, empresarios e IPS “plantan” a trabajadores en reunión tripartita

Faltas recurrentes

En cuanto a las faltas recurrentes de las empresas de transporte, el viceministro explicó que el sistema tiene huecos, que empresas fraudulentas aprovechan para poder reducir costos. “Una cosa es la inspección que se hace administrativamente, la verificación documental. Otra cosa es cuando los fiscalizadores en ruta le encuentran con los choferes y le preguntan, ¿tenés IPS? Algunos dicen sí y no tienen; algunos dicen no. Entonces ya se anota como una infracción para después fiscalizar a la empresa y controlar”, explicó el viceministro.

Otra falencia que suelen encontrar y que el funcionario describió, tiene que ver con la falta de pago de salario mensualizado, “que es una obligación legal que tienen las empresas de transporte”, recordó.

“Normalmente los empresarios optan por pagar por redondo a los trabajadores, algo que es totalmente irregular”, resaltó.

“No respetan las ocho horas laborales”

Así también, enfatizó que los choferes deben trabajar como máximo ocho horas, y lamentó que “eso tampoco se respeta”.

Aseguró que se hará un análisis “más puntilloso”, de las empresas, para evitar estas infracciones comunes.

Una vez que se detectan las irregularidades, se realiza un sumario, y constatadas las infracciones, se procede a sancionar a las empresas con 10 a 30 jornales mínimos por cada infracción detectada, explicó el viceministro.

Si las empresas no pagan la multa, existe la posibilidad de ejecutar el pago por medio de los bienes de la empresa.

Rendirán resultados de sumarios

Orué aseguró que se rendirán los resultados de los sumarios en la mesa de trabajo.

Precisó que los sumarios tienen una duración máxima de 60 días, según establece una resolución ministerial, y que este periodo corre desde el momento en la comparecencia administrativa. “Es decir, a partir de la próxima semana se empezarán a realizar dos o tres intervenciones por semana y a partir de ahí corre el plazo”, indicó Orué.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...