Exigen dosis para vacunar a bebés prematuros contra el Virus Sincitial Respiratorio

Miembros de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay exigen que el Ministerio de Salud provea la cuarta dosis de inmunización contra el virus sincitial respiratorio (VSR) a los pequeños que son pacientes del Hospital Nacional de Itauguá (HNI). En Salud Pública dijeron que no hay stock, pero prometen que esta semana llegarán las dosis a los pequeños.

La asociación de padres de bebés prematuros expresa que es una falta grave del Ministerio de Salud no contar con las dosis.
La asociación de padres de bebés prematuros expresa que es una falta grave del Ministerio de Salud no contar con las dosis.whatsapp Marta Escurra

Cargando...

Evelyn González, presidenta de la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay (APBPy), indicó que el Hospital Nacional de Itauguá informó hace unos días que suspende por tiempo indefinido la aplicación de la cuarta dosis el programa de inmunización contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Se trata de la dosis que es específicamente para bebés prematuros y con cardiopatías congénitas que reúnen ciertos criterios de selección.

El programa de inmunización contra el VSR inicia todos los años en el mes de abril y se extiende hasta fines del mes de agosto. Durante este tiempo se administran dosis mensuales del complemento monoclonal llamado palivizumab, que es la única protección contra las formas graves del VSR, explica la asociación en un comunicado.

“Esta situación pone en riesgo a los bebés, justamente en un momento en que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informa que el 94% de casos respiratorios graves se dan en menores de 5 años”, dicta el texto.

Falta grave del Ministerio de Salud afecta a bebés prematuros, afirman

“Como asociación, lamentamos que las inmunizaciones no se lleguen a completar por igual en todos los hospitales. Todos los bebés seleccionados deben recibir las cinco dosis recomendadas de manera igualitaria en tiempo y en forma”, reclamó Evelyn González.

Manifestó que es una falla grave del Ministerio de Salud que no previó las dosis necesarias para completar el programa este año.

“Por eso decimos que es un retroceso, ya que en su momento celebramos como un logro que en el Paraguay se alcanzó a completar el esquema de cinco dosis. Los bebés prematuros merecen ser prioridad, y esta inmunización es la única protección que evita que requieran hasta terapia intensiva”, concluyó.

Prometen solución para esta semana

En el Ministerio de Salud, en principio explicaron que ya no hay dosis en stock. Sin embargo, el director de Insumos Estratégicos, Dr. Derlis León, prometió que esta semana se proveerá al Hospital Nacional de Itauguá de las dosis, mediante una redistribución de frascos de otros hospitales en donde ya se completó la inmunización.

Por otra parte, León dijo que se prevé la compra de 274 frascos más, mediante la ampliación del contrato vigente con la farmacéutica proveedora. Dijo que ya se firmó la resolución de ampliación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...