Seguridad en las escuelas: Prevén desde “linces” hasta transporte escolar público

Mejorar la seguridad en instituciones educativas será una prioridad para el próximo Gobierno, según el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira. Dijo que con el MEC están previendo, en principio aumentar la presencia policial en horario de entrada y salida de los chicos y, a largo plazo, asegurar que haya transporte escolar público.

Detector de metales instalado en un colegio público como medida de prevención ante casos de violencia e inseguridad en instituciones educativas.
Detector de metales instalado en un colegio público como medida de prevención ante casos de violencia e inseguridad en instituciones educativas.Gentileza

Cargando...

En diálogo con ABC Cardinal y ABC Tv, el anunciado viceministro de Seguridad Interna del Gobierno que asume el próximo 15 de agosto, Óscar Rafael Pereira, aseguró que mejorar la seguridad en escuelas y colegios públicos y hacer frente al consumo de sustancias psicoactivas por parte de los estudiantes, será una prioridad.

Pereira señaló que con el anunciado ministro del Interior del próximo Gobierno, Enrique Riera, y quien será ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, están diseñando estrategias a corto y mediano plazo.

Policías en las calles, dentro de las vías principales para llegar y salir de las escuelas, quieren mantener principalmente a la hora de entrada y la hora de salir de los estudiantes. Agentes del Grupo Lince se prevén para eso, señaló el futuro viceministro.

Seguridad para llegar a la escuela, con linces en “ruta segura”

“Primero, con la presencia de linces; luego vamos a ver de tener presencia en horarios de entrada y salida de los alumnos. Y un diseño sería una ruta segura, por lo menos en las calles principales de acceso a las escuelas contar con presencia policial”, detalló Pereira.

Hay en total unas 8.800 instituciones educativas públicas, entre escuelas y colegios, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Transporte escolar público para traslado de alumnos con seguridad

Más adelante, dijo Rafael Pereira, pedirán apoyo a las municipalidades y gobernaciones, “para proveer buses escolares que tengan unas rutas establecidas, para que los jóvenes que no tengan acceso al transporte puedan trasladarse de sus viviendas hasta las instituciones con más seguridad”.

“Es un trabajo con las municipalidades y las gobernaciones. Un plan es usar los recursos de los municipios para dotar de vehículos que puedan trasladar a los niños hasta las instituciones educativas de forma gratuita, pero es un plan para los próximos años”, agregó.

La existencia de adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas en los colegios es también preocupación de las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el del Interior.

Charlas y acompañamiento para prevenir consumo de drogas

“En la parte preventiva vamos a solicitar el concurso de profesionales. Ahora la Policía da charlas en escuelas y colegios, pero después no hay seguimiento. Tenemos ejemplos de programas, para no solamente dar charlas, sino hacer un acompañamiento. Insistir, hablar con los alumnos, demostrarles el daño que provocan las drogas y estar en forma permanente”, indicó Pereira.

Los hechos de violencia que se vienen dando en instituciones educativas llevaron este año a la adopción de medidas como la revisión de mochilas y la instalación de detectores de metales. El MEC busca aumentar la cantidad de psicólogos en escuelas y colegios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...