MEC inicia campaña de educación vial para concienciar a unos 35.000 alumnos

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó hoy una campaña de educación y prevención para reducir las muertes de niños y adolescentes por siniestros viales. Las enseñanzas en seguridad se impartirán en instituciones educativas ubicadas en zonas con mucho tráfico y cercanos a grandes infraestructuras viales. La campaña beneficiará a unos 35.000 estudiantes, anunciaron.

Educación vial
La campaña de seguridad vial busca formar a unos 35.000 estudiantes entre el nivel medio, básico e inicial en Asunción y el área metropolitana.gentileza

Cargando...

Con la intención de generar conciencia y prevenir accidentes viales en cercanías de escuelas y colegios, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó hoy la campaña “Nada es más urgente que tu vida”. La idea es promover la importancia de la seguridad en la vía pública en unos 35.000 estudiantes.

Desde el MEC anunciaron que la primera parte del operativo de educación y seguridad vial se desarrollará en instituciones educativas cercanas a grandes infraestructuras viales ubicadas en Asunción y el departamento Central. Las enseñanzas iniciarán este mes y se extenderán hasta octubre en horarios particulares, ya que no forma parte de la malla curricular.

“Una ley de educación vial tiene la responsabilidad de promover campañas considerando la tasa de afectación de una franja joven, producto de accidentes, ya sea en motocicletas, bicicletas y vehículos en general”, dijo Hugo Tintel, director de Bienestar Estudiantil del MEC.

MEC formará docentes y distribuirá materiales educativos

La meta principal es formar a 1.000 docentes del sector público, privado y subvencionado, además de la provisión de materiales educativos para implementar las enseñanzas de educación vial a unos 35.000 estudiantes.

“Se pretende llegar a 1.000 docentes formados en este semestre y en general llegar a 35.000 estudiantes, no solo de nivel medio sino también de la escolar básica y de nivel inicial”, expresó Tintel.

Uno de los objetivos de la campaña es instruir a los estudiantes sobre los conductores que no respetan el paso de cebra por donde deben circular los peatones, principalmente en zonas con mucho tráfico de la capital.

“La estructura vial ha cambiado en capital y Central. Por dar ejemplos, tenemos el túnel Semidei, el viaducto (corredor víal) cerca del Botánico, el tráfico de la Costanera y, de la zona de Tres Bocas sobre Acceso Sur”, apuntó Tintel.

Además, Tintel dijo se realizarán jornadas educativas que contarán con la participación de instructores de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, Policía Caminera y del Departamento de Gestión de Riesgo del MEC.

San Pedro y Caaguazú con elevado número de accidentes viales

Tintel mencionó que San Pedro y Caaguazú son los departamentos con mayor tasa de accidentes entre menores de edad, en su mayoría, niños y adolescentes que se trasladan en motocicleta.

El funcionario del MEC también destacó las elevadas cifras que se registran en Asunción y departamento Central según el informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Tenemos datos reveladores de que hay chicos menores de edad al mando de motocicletas; esta situación es responsabilidad de los padres. La campaña quiere dar énfasis a que nada es más urgente que la vida. Si esto funciona, la idea es extender a otros departamentos del país”, refirió Tintel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...